El Congreso del Estado de Chiapas aprobó reformas a la Ley del Escudo y el Himno estatal que incorporan nuevos elementos de identidad en el blasón oficial, tras la iniciativa presentada por las comisiones unidas de Educación y de Cultura y Chiapanequidad.
El cambio tiene como fin representar visualmente en el Escudo estatal la identidad de la región, al fusionar su legado natural, histórico y cultural con un enfoque en la reconciliación y preservación de la historia mestiza, así como la sostenibilidad.
El escudo de Chiapas no solo representa lo que fuimos, declara lo que somos y anuncia con orgullo y esperanza el futuro que se construye, argumentaron los integrantes de la LXIX Legislatura local.
La modificación del escudo del Estado surgió, a su decir, como “una propuesta ciudadana” que reivindica “desde el humanismo y la paz” a los pueblos, además de darles voz y fortalecer su identidad.

Los legisladores aseguraron que, en un esfuerzo conjunto, se realizaron foros ciudadanos y universitarios en los cuales participaron grupos de la sociedad civil, culturales y representantes de los diversos pueblos originarios, para analizar la renovación del Escudo de Armas de Chiapas.
Las adecuaciones pretenden “representar fielmente la transición a una nueva etapa”, un nuevo horizonte para los chiapanecos, con un escudo donde quepan todas las manifestaciones de la sociedad chiapaneca, expusieron.
Nuevos elementos del escudo de Chiapas
El escudo estatal integrará los siguientes símbolos:
- Tocado maya, inspirado en el rey Pakal, como emblema de prosperidad.
- Cañón del Sumidero, referente de fortaleza natural y memoria histórica.
- Cero maya y estrella, símbolos de continuidad.
- Patrones textiles tradicionales.
- Bastón de mando en descanso.
- Campo de gules y volcán Tacaná, como fuerza y estabilidad.
- Pirámide del Templo de las Inscripciones y ceiba, que representan raíz y vida.
De acuerdo con el Congreso, estos elementos reflejan el orden del universo, el ciclo solar y la vida comunitaria.

Congreso de Chiapas aumenta las sanciones contra «halcones»
En la misma sesión ordinaria, el Congreso aprobó reformas al Código Penal estatal para sancionar el delito de “halconeo”.
La Comisión de Justicia presentó el dictamen que establece penas de cinco a 15 años de prisión y multas de 300 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA); esto es, entre 33 mil 942 y 56 mil 570 pesos.
La medida prevé castigar a quienes colaboren con grupos delictivos al vigilar e informar sobre actividades de habitantes y funcionarios públicos.
El Congreso de Chiapas señaló que la reforma responde a las condiciones de violencia en diversas zonas del estado y pretende proteger a la población.
Lee: De los lesionados en el Tren Interoceánico, 12 continúan hospitalizados






