En Oaxaca se activó un operativo de seguridad y paz para la transmisión de poderes municipales de este 1 de enero. Al efecto, se desplegaron 2 mil elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional (GN). El objetivo es garantizar la transmisión de poderes en 418 municipios de la entidad, sin hechos violentos.
Para ello, se instaló una Mesa Operativa de Seguimiento Electoral (MOSE). En ella se determinaron las tareas para salvaguardar a la ciudadanía. Se quiere tener certeza de que estas ceremonias se realizarán sin incidencias.
Este 1 de enero de 2026, rendirán protesta 418 nuevas autoridades. Estas fueron electas por el Sistema Normativo Indígena en diferentes partes del estado.
Coordinación y validación electoral
El secretario de Gobierno, Jesús Romero López, ofreció detalles al respecto. Precisó que hasta el 30 de diciembre se realizaron la mayoría de las asambleas electivas ordinarias. Estas corresponden al cambio de autoridad por el periodo de un año.
Además, el Consejo General del IEEPCO ya calificó la totalidad de ellas. Resaltó que se acordó el monitoreo de cara a la jornada del 1 de enero.
Esto se hará en coordinación con la MOSE para la Construcción de Paz y Seguridad. En ella participan autoridades estatales y federales. También colaboran la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía del Estado (FGEO).
Romero López explicó la importancia de esta acción. Al garantizar la transición pacífica, el gobierno abona a la gobernabilidad en todo el territorio oaxaqueño.
Operativo para transmisión de poderes municipales atenderá focos rojos
El secretario Jesús Romero aceptó que hay zonas de riesgo. Los municipios donde se advierten hechos de violencia este 1 de enero son específicos. Se trata de San Juan Mazatlán, Santiago Atitlán y San Juan Cotzocón. En estos lugares han persistido los conflictos y la confrontación.






