Este Año Nuevo 2026, la primera bebé que nació en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llenó de felicidad a su madre, Andrea Guadalupe, de 24 años de edad, y a la familia Hernández Vázquez con su llegada. El nacimiento de Sofía Isabela ocurrió a las 00:01 horas, asistido por el personal de salud del Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) con Medicina Familiar No. 60 del Seguro Social en Tlalnepantla, Estado de México.
“Me siento feliz, me siento contenta y es algo que le puedo contar cuando esté grande”, expresó Andrea, quien es originaria de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, y se convirtió en madre por primera vez.
En una cirugía cesárea exitosa, la pequeña pesó 2.8 kilogramos y midió 50 centímetros. Bajo los protocolos institucionales establecidos por el modelo de Atención Materna Integral (AMIIMSS) para el acompañamiento continuo en todo el proceso reproductivo de la mujer y sus familias, Sofía Isabela fue tomada en brazos por su madre como parte del apego inmediato desde el minuto cero de nacimiento, algo necesario tanto para la madre como para el bebé.
Equipo médico de primer nivel
Participaron en la cirugía la médica anestesióloga Elizabeth Rosas, la pediatra Paola Marbella Trejo, la ginecóloga Zaira Rebollar Martínez, la coordinadora clínica del turno nocturno, doctora Rosa Elena Cano Nava; así como la enfermera quirúrgica Blanca Luz Cazares y el enfermero circulante Mario Alberto Hernández Reyes.
Cabe mencionar que el HGO con Medicina Familiar No. 60 del IMSS tiene el reconocimiento como Hospital Amigo del Niño y la Niña por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, gracias a su implementación de actividades de promoción de la lactancia materna exclusiva al nacimiento, el alojamiento conjunto y una atención amigable, entre otras.
En 2025, las y los médicos especialistas de este hospital otorgaron un total de 5 millones 762 mil 239 consultas de Medicina Familiar y 21 mil 102 consultas de especialidad, productividad que contribuyó al cumplimiento de la meta nacional de la estrategia 2-30-100 (2 millones de cirugías, 30 millones de consultas de especialidad y 100 millones de Medicina Familiar).
¿Qué significa el primer bebé de cada año?
Aunque puede haber más de un “primer bebé del año” —dependiendo de la institución, el estado o incluso el hospital—, este año fue el IMSS quien hizo el anuncio. En México, el nacimiento del primer bebé de cada ciclo tiene un significado principalmente simbólico, social y mediático, más que legal o religioso.
No hay una sola autoridad nacional que lo determine. Normalmente lo anuncian:
- Hospitales del IMSS, ISSSTE o secretarías de salud estatales, según la hora exacta del nacimiento.
- Oficialías del Registro Civil, cuando se hace el primer registro del año.
- Medios de comunicación, que difunden la noticia y a veces la popularizan más que la autoridad misma.
- Ocasionalmente, gobiernos estatales o municipales, con comunicados simbólicos.
Su importancia se ha construido con el tiempo y se relaciona con ideas de esperanza, renovación y buenos augurios, según las diversas menciones en torno a este hecho. Es un símbolo de inicio y esperanza. Desde finales del siglo XIX y especialmente durante el siglo XX, el primer bebé del año se ha visto como un emblema del comienzo de un nuevo ciclo. Representa deseos de salud, prosperidad y un mejor futuro para la sociedad.
La costumbre se fortaleció cuando los periódicos, la radio y luego la televisión comenzaron a anunciar al “primer bebé del año”. También los gobiernos estatales y municipales empezaron a reconocerlo con regalos, apoyos o ceremonias sencillas, lo que ayudó a convertirlo en una tradición popular, aunque no oficial.
En algunos lugares del país el nacimiento se celebra con:
- Canastas con artículos para el bebé.
- Apoyos médicos.
- Actos simbólicos en hospitales públicos.






