La intervención militar de Estados Unidos a Venezuela, que derivó el captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, constituye un “precedente peligroso”, afirmó el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.
En un mensaje difundido en la red social X, a través de su portavoz Stéphane Dujarric, comentó que la acción militar emprendida por el gobierno de Donald Trump en el país caribeño, es de preocupación para la región.
“El Secretario General esta profundamente alarmado por la reciente escalada de tensiones en Venezuela, que culminó con la acción militar emprendida hoy por los Estados Unidos en el país, la cual tiene implicaciones potencialmente preocupantes para la región”, indicó el portavoz.
🔴URGENTE. El Secretario General de la ONU considera que la acción militar de Estados Unidos en #Venezuela sienta un «peligroso precedente»
«Le preocupa profundamente que no se hayan respetado las normas del derecho internacional»@antonioguterres pic.twitter.com/FwSWjNe7qi— Noticias ONU (@NoticiasONU) January 3, 2026
Importancia del pleno respeto al derecho internacional
El secretario general de la ONU aseguró que “independientemente de la situación en Venezuela, estos acontecimientos constituyen un precedente peligroso”.
Por ello, subraya la importancia del pleno respeto —por parte de todos— al derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas.
António Guterres expresó su profunda preocupación por el hecho de que las normas del derecho internacional no se respetaron y exhortó a todos los actores en Venezuela a entablar un diálogo inclusivo, con pleno respeto a los derechos humanos y al Estado de derecho.






