La presidenta del Senado mexicano, Laura Itzel Castillo, a nombre de la Mesa Directiva, consideró la intervención militar en Venezuela como una violación al derecho internacional y principios de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Manifestó el respaldo a la posición de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha insistido en que los conflictos internacionales deben resolverse exclusivamente mediante vías políticas, diplomáticas y pacíficas, nunca a través de acciones militares.
La senadora de Morena subrayó que lo ocurrido en Venezuela constituye una transgresión directa al principio de no uso de la fuerza, núcleo del orden jurídico internacional contemporáneo.
En el pronunciamiento, retomó la frase célebre del presidente Benito Juárez: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, para reforzar el sentido de rechazo a cualquier injerencia armada en un país soberano.
Reiteró que México mantiene una política exterior basada en la no intervención, la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de las controversias, principios establecidos en el artículo 89, fracción X, de la Constitución.
Bajo estos lineamientos, abundó, el Estado mexicano rechaza tajantemente cualquier acción unilateral que implique el uso de la fuerza.
Laura Itzel Castillo expuso que el Senado llama a la ONU a intervenir de inmediato, en el marco de sus facultades, para preservar la paz en el continente y restablecer el respeto al derecho internacional vulnerado.
“México mantiene un compromiso inquebrantable con la defensa de la soberanía de los pueblos y el orden jurídico internacional”, puntualizó.
El PAN se pronuncia por una transición pacífica a la democracia
Ante los acontecimientos en Venezuela, el Partido Acción Nacional (PAN) expresó su condena “al régimen que ha oprimido sistemáticamente al pueblo venezolano y ha cancelado las libertades democráticas”.
Aseguró que la situación actual es consecuencia directa de una narcotiranía que abandonó la democracia para convertirse en una red criminal vinculada al narcotráfico, profundizando la pobreza y la exclusión.
Refirió que más de 80% de la población vive en condiciones de miseria y que más de 8 millones de personas han sido forzadas al exilio y cientos de ciudadanos permanecen encarcelados por motivos políticos.
A ello se suma, anotó el blanquiazul, el fraude electoral cometido en las elecciones presidenciales de 2024, que negó al pueblo venezolano su derecho a decidir libremente.
Ante ello, Acción Nacional se pronunció por una transición pacífica a la democracia, en la que se garantice al pueblo venezolano la posibilidad de elegir su futuro político con plena libertad, sin injerencias ni persecución.
“Exigimos la liberación inmediata de todas y todos los presos políticos, como condición indispensable para iniciar un proceso genuino de reconciliación nacional y restitución del Estado de derecho.
El PAN reitera su solidaridad con el pueblo venezolano y su compromiso con la defensa de la democracia, la libertad y la dignidad humana en América Latina”, enfatizó en un comunidado.
PRI: Que esto sea una lección para toda la región, para México
A su vez, Alejandro Moreno, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que la detención de Nicolás Maduro marca un punto de quiebre en América Latina.
“Su régimen corrupto, represor, que pactó con los cárteles del crimen organizado, donde habían instaurado una narcodictadura terrorista y comunista, destruyó a Venezuela desde dentro. Violó derechos humanos, anuló los Poderes del Estado y se aferró al poder aplastando al pueblo”, escribió en sus redes sociales.
Celebró “la caída de una narcodictadura terrorista y comunista que nunca debió existir” y expresó que las democracias se construyen con carácter, dignidad, coraje y con la firme decisión de no rendirse jamás.
“Que esto sea una lección para toda la región, para México, porque ningún régimen que pisotea la ley, destruye las instituciones, no respeta la democracia, las libertades y se aferra al poder, es eterno”, manifestó.
A su vez, el coordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve Baños, cuestionó la forma de gobierno de Nicolás Maduro y las repecusiones al pueblo venezolano, pues “la soberanía no es robarse los votos; la soberanía es que el pueblo pueda elegir en libertad, quitar y poner, cambiar gobiernos sin temor a represalias”.
Lee: Gobiernos reaccionan a bombardeos de EU en Caracas y detención de Maduro






