Ya pasaron las cenas de Navidad, Año Nuevo y también la Rosca de Reyes. Está iniciando un año nuevo y con ello una oportunidad de adquirir y mejorar los hábitos del día a día; y en la lista de objetivos propuestos el 31 de diciembre seguramente esta la encabeza hacer ejercicio, dormir más o renovar rutinas a fin de mejorar la salud y tener bienestar.
Una actividad física nos mantiene la mente despejada
Una de las actividades que en los últimos años tiene un auge importante es el yoga, ya que se convirtió en una actividad multidisciplinaria que mantiene en equilibrio el espíritu, la mente y el cuerpo.
“Regresar a la actividad física después de las posadas, la fiesta y los excesos es lo mejor que le puede pasar a nuestro cuerpo”, así nos lo explica en entrevista con AMEXI el maestro de yoga y coach personalizado, Alfonso Zamorano.
“Iniciar una actividad física al inicio del año es la mejor manera de procurarnos y trabajar por nuestro bienestar porque venimos de un letargo de 15 o 20 días sin realizar actividades físicas, de comer mucho, de alentar nuestro metabolismo y creo que es importante reactivarlo lo más pronto posible”, refiere.
Lee: Tomás Sánchez abre su alma en “Perseverancia”: el arte como camino espiritual
El yoga y su transformación
En la actualidad, el yoga ha transformado su ejecución, lo que lo convierte en un ejercicio más completo y por ello el gusto por más personas “el yoga actualmente ha tenido una transformación importante dejo de ser el yoga tradicional para convertirse en una actividad multidisciplinaria, lleva stretching, lleva barre y pilates.
“lleva actividades múltiples que nos han permitido poco a poco desarrollar un cuerpo más activo, más eficiente a nivel pulmonar, mejorando nivel tejidos y órganos, además de reactivar de nuevo todas nuestras articulaciones”, detalla el entrenador.
Continúa “el yoga ha cambiado mucho en México, ya no es el tradicional de meditar y solo ejecutar algunas posturas en estado de tranquilidad o paciencia como mucha gente lo interpreta, ahora es más físico, lleva más actividad, desarrolla actividades motoras, neurológicas, neuroplasticidad y sobre todo una buena estabilidad y equilibrio corporal”.
Al ser uno de los ejercicios más completo, las personas mayores son quienes más se sienten identificadas ya que ponen en acción todo su cuerpo y su estabilidad mental.
Al respecto, Altagracia Ramírez Rivera, de 70 años, platica: “Para mí es muy importante porque tengo problemas de columna y en estos días que no hemos hecho ejercicio el cuerpo se entume un poco, para mí los ejercicios de estiramiento me ayudan mucho, revivo con mis clases de yoga”.
Cuenta como su salud se ha visto beneficiada, “para mi significa mucho porque mi salud ha mejorado mucho, en lo físico y en lo mental me ha ayudado bastante, a nuestra edad es muy favorable y beneficioso hacer ejercicio porque si nos quedamos estáticos nuestros músculos se atrofian con el tiempo, en si a cualquier edad hay que ponerse las pilas y hacer ejercicio sino yoga cualquier otro porque es importante para la mente y el cuerpo”.
Iniciar un año de manera saludable
Y es que, con el ajetreo, la mala alimentación, el sedentarismo y el no descansar bien las personas tienden a subir de peso y a adquirir enfermedades que se pueden prevenir simplemente con hacer alguna actividad física.
Octavio Everardo Zolozabal, de 58 años, recomienda ponerse en movimiento para mantenerse saludable “es importante (hacer ejercicio) por el ritmo de vida que llevamos y el estrés que vamos acumulando; es importante mantener nuestra movilidad porque la vida sedentaria al final del tiempo nos cobra la factura”.
Detalla su experiencia luego de encontrarse con el yoga, “llevo aproximadamente seis meses haciendo yoga, yo llevaba una vida de trabajo únicamente, de 12 a 14 horas diarias y la movilidad y la flexibilidad la va uno perdiendo, ver a mi profesor me inspira mucho y sé que me falta mucho para tener el movimiento y la agilidad que él maneja pero por lo menos quiero no entumirme y mantener mi cuerpo vivo y en acción, es mínimo lo que me corresponde hacer, cuidarlo”.
Finalmente el couch Zamorano invita a la gente a activarse “vénganse hacer ejercicio a todas las edades, es importante ya que dado la vida tan ajetreada que llevamos y la mala alimentación que muchas veces tenemos creo tenemos que equilibrarla con actividad física y ejercicio. Los esperamos en el Deportivo Oceanía de lunes a sábado a las 8 de la mañana, participen en las clases de yoga multidisciplinario, su cuerpo se los agradecerá”.
Ver esta publicación en Instagram






