Aunque América perdió la final del Clausura 2025 y quedó eliminado en cuartos de final del Apertura 2025 y fue tildado de fracasado por no ser campeón, será un equipo de la más alta competencia durante el Clausura 2026, que empieza el viernes de visita ante Xolos de Tijuana.
Aunque su arranque será sin su capitán y goleador Henry Martín, para el partido ante Xolos, América tendrá una plantilla aumentada por Rodrigo Doudaro, Fernando Tapia y Aarón Mejía y el mismo entrenador en el brasileño André Jardine y eso representan ser un equipo lleno de experiencia, madurez, calidad, técnica, capacidad, conjunción y mentalidad triunfadora.
Después de ganar los títulos de los torneos Apertura 2023 y el Clausura y Apertura 2024, los jugadores y cuerpo técnico tuvieron poco tiempo para alistarse al siguiente torneo, el Clausura 2025, y fue lo mismo al llegar a la final, mientras que en el Apertura 2025 fueron eliminados en cuartos de final y tuvieron muchos más días para el descanso, la recuperación y el entrenamiento.
El haber tenido una pretemporada más amplia permite a los jugadores de América tener una mejor base física para realizar una alta competencia y ser un equipo candidato a la coronación.
Chivas llega con mejor engranaje ofensivo
Chivas de Guadalajara, quien ganó su último trofeo en el Clausura 2017, ni calificó al play in del Clausura 2025 y entró directo a la liguilla del Apertura 2025, pero fue eliminado en cuartos de final por Cruz Azul.
Para el Apertura 2025 llegó el argentino Gabriel Milito a la dirección técnica de Chivas de Guadalajara y aunque su trabajo no se plasmó de inmediato, fue en el Clásico Nacional ante América donde floreció su labor de estratega.
Ese Clásico Nacional marcó un antes y un después para Chivas y Milito en la campaña, pero también para Armando “La Hormiga” González, quien se exhibió como artillero y al final terminó como campeón de goleo individual, con 12 festejos, y compartió con otros dos delanteros.

La directiva de Chivas renovó el contrato de La Hormiga hasta el 2027, fichó al “Ángel del Gol” Ángel Sepúlveda y regresó Ricardo Marín y, además de otras piezas, Chivas potencia su ofensiva para tener gol y mayores aspiraciones de triunfo y de estar en el alto protagonismo.
Cruz Azul por la confirmación
La Máquina ilusionó muchísimo a sus aficionados con victorias y victorias en la campaña regular de los torneos Apertura 2024 y Clausura y Apertura 2025, pero ya en la liguilla falló, se quedó con las manos vacías.
La final del Apertura 2024 la perdió con su acérrimo rival América y falló el técnico Martín Anselmi, quien ya iniciado el Clausura 2025 abandonó a la Máquina, la cual fue tomada de forma interina y llena de incertidumbre por Vicente Sánchez.
Cruz Azul ganó la Copa de Campeones de la Concacaf y en la liguilla se volvió a enfrentar al América y volvió a perder, ahora en semifinales.

La directiva celeste despidió a Vicente Sánchez y contrató a Nicolás Larcamón, quien hizo una gran campaña al meter a Necaxa a la liguilla, pero se repitió la historia celeste, porque Cruz Azul fue un ganador en el Estadio Olímpico Universitario y en la liguilla perdió en semifinales ante Tigres de la UANL.
Estos tres equipos, de los llamados grandes del futbol mexicano, tienen toda la exigencia para reivindicarse.






