El Instituto Politécnico Nacional ofreció transferencia de tecnología en ciberseguridad para la Copa Mundial FIFA 2026. Esta colaboración incluye estrategias y protocolos de contención, erradicación y respuesta para las dependencias organizadoras. El científico Eleazar Aguirre Anaya afirmó que el objetivo es fortalecer la protección de las instituciones nacionales involucradas en el evento.
El objetivo es fortalecer la protección de las instituciones e instancias organizadoras nacionales, expuso el científico Eleazar Aguirre Anaya, del Laboratorio de Ciberseguridad del Centro de Investigación en Computación (CIC).
Aguirre Anaya destacó que eventos de gran magnitud, como la próxima Copa Mundial de Futbol que se realizará a partir del 11 de junio en México, Estados Unidos y Canadá, exigen cambios en los protocolos de ciberseguridad, así como una actuación proactiva y una preparación integral, antes, durante y después del torneo.
Por ello la importancia de que haya coordinación entre México, Estados Unidos y Canadá, para atender posibles desafíos en el ciberespacio, señaló en un comunicado el doctor en Comunicaciones y Electrónica.
Ciclo de ciberseguridad, con cuatro momentos clave
El especialista explicó que la ciberseguridad comprende cuatro momentos fundamentales.
- El primero es la preparación de estrategias ante posibles vulneraciones.
- Luego sigue la contención de eventos, para evitar que sus efectos se extiendan.
- Posteriormente, se procede a la erradicación del problema.
- Finalmente, se aprovecha el conocimiento adquirido para anticiparse a futuros incidentes, lo que se conoce como ciberresiliencia.
Aguirre Anaya reconoció que este ciclo requiere la participación de especialistas en monitoreo, gestión de vulnerabilidades y respuesta inmediata. En consecuencia, la puesta en marcha de controles y estrategias es fundamental.
Requieren al menos 12 tipos de especialistas
El científico explicó que se requiere un amplio abanico de expertos para atender este fenómeno y refirió que, según la European Union Agency for Cybersecurity, se necesitan al menos 12 tipos de especialistas en ciberseguridad. Por lo tanto, la formación de equipos multidisciplinarios es esencial para la protección efectiva.
Además, a nivel internacional, los derechos humanos y los datos personales en el ciberespacio deben estar plenamente protegidos.
Al respecto y en el contexto internacional, Aguirre puntualizó que México da un paso al frente en materia de ciberseguridad a nivel regional y, con el apoyo de universidades y centros de investigación, trabaja en el fortalecimiento de redes de colaboración para atender problemas prioritarios.






