En 2025, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) alcanzaron plusvalías históricas por 1.1 billones de pesos, un crecimiento de 105.1% respecto a 2024, cuando se registraron 556 mil 758 millones de pesos.
Según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), este resultado marca tres años consecutivos de plusvalías en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), con los últimos dos en niveles récord.
Tan sólo en diciembre de 2025, las Afores sumaron 25.5 mil millones de pesos, siendo el octavo mes consecutivo con ganancias en el año. La única excepción fue abril, cuando se reportó una minusvalía de -31 mil 674 millones de pesos.
El contraste es evidente frente a 2024, cuando las administradoras de pensiones registraron tres meses de minusvalías (abril, octubre y diciembre).

¿Qué significan las plusvalías y minusvalías en tu Afore?
La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) explicó que los recursos de los trabajadores se invierten en instrumentos financieros a través de las Siefores, como acciones, bonos y títulos de empresas globales.
- Plusvalías: aumentos en el valor de las inversiones, reflejan rendimientos positivos.
- Minusvalías: caídas temporales en el valor de los activos, derivadas de movimientos en los mercados.
Estas variaciones son normales y responden a factores externos como cambios en tasas de interés, crisis económicas o conflictos geopolíticos.
Amafore subrayó que la estrategia de inversión está diseñada para generar plusvalías en el largo plazo:
“Las fluctuaciones en tu Afore son parte del ciclo de inversión. Mantén la calma: las inversiones a largo plazo están pensadas para superar caídas temporales y generar rendimientos positivos con el tiempo”, expuso el organismo.






