Una nueva jornada de bloqueos carreteros inició este martes organizada por el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) que, a través de sus redes sociales, informó sobre una movilización estatal que contempla bloqueos carreteros, desde las 9:00 horas, en distintos puntos de esa entidad.
Las autoridades tradicionales decidieron protestar así durante una asamblea, con la intención de visibilizar las demandas de comunidades indígenas relacionadas con autonomía, seguridad y cumplimiento de acuerdos que, aseguraron, las autoridades federales no cumplieron.
“Ofrecemos una gran disculpa al pueblo de Michoacán, pero solo así el Estado mexicano se acuerda que tiene problemas sin resolver con los pueblos indígenas”, expuso esa organización en un mensaje en el que dio a conocer estos bloqueos.
Los bloqueos de vialidades se hicieron de manera simultánea en varios tramos carreteros, lo que generó interrupciones en el tránsito de automovilistas y transportistas.

Exigencias del Consejo Supremo Indígena de Michoacán
En su publicación, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán expuso parte de sus demandas y señaló:
«Exigimos respeto a los procesos de autonomía de Opopeo y el Calvario”, además de rechazar acciones que, dijo, afectan a comunidades indígenas.

En el mismo mensaje difundido en Facebook, el organismo indígena también expresó:
“No a la criminalización de la lucha por el derecho humano al agua de San Miguel del Monte”, al considerar que se trata de una causa legítima de defensa comunitaria.
Asimismo, el CSIM manifestó su inconformidad con diversas estrategias institucionales a:
“Basta de simulación en el Plan Michoacán, Plan Lázaro Cárdenas, Plan de Justicia P’urhépecha, Plan de Justicia Otomí y Matlatzinca y el Plan de Justicia Afromexicano”, por el gobierno de la 4T.
Al menos seis carreteras de Michoacán, afectadas por los bloqueos
El Consejo detalló que los tramos carreteros en donde impedirán el libre tránsito de automotores están:
- Carretera Cherán–Zamora, a la altura de Carapan
- Carretera Cherán–Uruapan, en Paracho
- Autopista Morelia–Lázaro Cárdenas, en Taretan
- Carretera Pátzcuaro–Salvador Escalante, a la altura de Santa Clara del Cobre
- Carretera Morelia–Zacapu, a la altura de Santa Fe de la Laguna
- Ramal Camelinas, en Morelia
Al ser esas vías de uso frecuente para actividades laborales y comerciales, las recomendaciones para quienes deben transitar por allí son: anticipar sus salidas, mantenerse atentos a avisos durante el día, planear sus traslados con precaución y considerar viajar por rutas alternas.
El Consejo Supremo Indígena de Michoacán subrayó que mantendrá sus exigencias relacionadas con seguridad, justicia y respeto a procesos comunitarios, sin precisar la duración de los bloqueos.
Leer: Megabloqueo de transportistas en zona oriente del Valle de México






