El sistema de educación media superior en México enfrenta un rezago económico histórico superior a los ocho mil millones de pesos, situación que afecta a miles de docentes y trabajadores administrativos en todo el país, denunciaron organizaciones sindicales del sector, quienes emplazaron al secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, a instalar mesas de trabajo inmediatas para atender sus demandas laborales.
Durante una conferencia de prensa, integrantes del Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior advirtieron que, pese a reconocimientos previos de la autoridad educativa, los recursos asignados han sido insuficientes para revertir la desigualdad salarial entre subsistemas.
“Históricamente, ahorita tenemos un rezago reconocido por más de ocho mil millones de pesos en la media superior de los diferentes subsistemas”, dijo Lucio Cuauhtémoc Mendoza, del Frente Nacional de Sindicato de Educación Media Superior (FNSEMS).
Más de 135 mil trabajadores y dos millones de estudiantes afectados
Demandan presupuesto suficiente y reactivación de mesas de trabajo
El Frente Nacional está integrado por sindicatos de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTEs), Colegio de Bachilleres, Telebachilleratos Comunitarios, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), preparatorias populares, el Colegio de Bachilleres de la Ciudad de México, entre otros, que en conjunto representan a más de 135 mil trabajadores y atienden a alrededor de dos millones de estudiantes en todo el país.
“Estamos conformados por más de 135 mil trabajadores a nivel nacional, que atendemos alrededor de dos millones de estudiantes en toda la República Mexicana”, precisó el representante.
Los dirigentes sindicales señalaron que en años anteriores se etiquetaron dos mil millones de pesos para atender el rezago, bajo el concepto de fortalecimiento salarial, lo que permitió una renivelación de docentes y recategorización del personal administrativo, aunque calificaron esa medida como insuficiente. “Eso fue como una aspirina nada más”, añadió.
Sólo 300 millones aprobados en 2025; sindicatos los consideran insuficientes
El Frente explicó que en 2025 lograron, mediante gestiones ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Cámara de Diputados, la asignación de 300 millones de pesos para la Subsecretaría de Educación Media Superior, aunque la demanda original era de dos mil mil millones.
“Nosotros estábamos solicitando otra vez dos mil millones de pesos, el cual únicamente alcanzaron 300 millones”, precisó.
Aunque reconocieron el avance, insistieron en que el rezago persiste y exigieron que se etiquete mayor presupuesto en 2026 y se considere un incremento sustancial en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2027.
Posibles marchas, paros y toma de instalaciones
Los sindicatos denunciaron que en 2025 se dejó de lado una mesa de trabajo con la SEP y exigieron su reactivación inmediata con Mario Delgado y la subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez Mora, para definir la distribución de los recursos aprobados.
“Estamos reunidos para demandar una mesa de trabajo que se dejó de lado en el 2025 por parte de las autoridades educativas”, añadió Mendoza Amaro.
Advirtieron que, de no obtener una respuesta en el corto plazo, recurrirán a acciones de presión.
“Si no, nos veremos en la necesidad de hacer acciones, como marchas, toma de instalaciones, la Cámara de Diputados y la SEP”, como ya lo realizaron en los últimos años, y advirtió que las movilizaciones podrían coincidir con el regreso a clases a finales de enero.






