El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) demandó a las autoridades educativas reacomodos y mayor asignación de plazas para maestros para afrontar la disminución de las matrículas escolares. Esta petición responde a la falta de alumnos en educación básica, derivada de un drástico descenso en la tasa de natalidad.
El secretario general de la Sección 57 del SNTE en Yucatán, Alejandro Chulim Cimé, expuso el problema durante el reinicio del ciclo escolar 2025-2026.
Nuevas generaciones tienen menos hijos
Chulim Cimé explicó que la disminución de estudiantes ha obligado a modificar los grupos y a conjuntar grados en un mismo salón. Esta situación repercute directamente en la falta de plazas para los maestros, especialmente para los egresados de las normales. El líder sindical afirmó: “Lamentablemente las nuevas generaciones ya no están teniendo hijos, y en las escuelas está bajando mucho la matrícula”.
De acuerdo con el INEGI, la tasa de natalidad en México continúa en descenso. En 2025 se reportó una tasa bruta de 21.0 por cada mil habitantes y un promedio de fecundidad de 1.67 hijos por mujer. Por lo tanto, este fenómeno impacta directamente la estructura poblacional y la demanda en el sistema educativo. Los estados con las tasas de natalidad más bajas son Ciudad de México (32.8), Yucatán (38.1) e Hidalgo (38.3).

Disminución de matrículas reduce oportunidades laborales a nuevos docentes
El dirigente del SNTE detalló que el descenso en la matrícula cierra espacios para los nuevos docentes. Ilustró el problema señalando que, de dos mil aspirantes, apenas ingresan entre 100 y 150 al sistema educativo. Esto significa que menos del diez por ciento de los egresados consigue una plaza formal.
En consecuencia, la crisis afecta tanto a los maestros en activo como a las nuevas generaciones de profesores.
El problema se presenta con fuerza tanto en Mérida como en el interior de los municipios de Yucatán. Allí, muchas escuelas han tenido que cerrar completamente o reacomodar sus grupos, formando planteles multigrado. Como ejemplo, Chulim mencionó la escuela Benito Juárez, una institución emblemática que en 2025 operaba con cuatro grupos y ahora enfrenta la amenaza de perder uno más.
INEGI confirma tendencia a la baja de natalidad
Los datos oficiales confirman una tendencia descendente en los nacimientos durante los últimos años. Las tasas por cada mil mujeres fueron de 55.6 en 2021, 54.5 en 2022, 52.2 en 2023 y 47.7 en 2024. Además, se prevé que esta cifra continúe bajando durante 2025 y 2026. Esta reducción en la proporción de niños y adolescentes implica una menor demanda en educación primaria, pero un aumento relativo en la demanda de educación media y superior.
Llaman a corresponsabilidad entre padres y maestros
Respecto a la calidad educativa, el dirigente del SNTE mencionó que se trabaja en cursos y talleres de capacitación para los maestros. Estos programas buscan alinear la enseñanza con los lineamientos de la Nueva Escuela Mexicana. No obstante, Chulim enfatizó la importancia de ejercer una corresponsabilidad entre padres de familia y maestros.
Finalmente, el sindicato urgió a las autoridades educativas a trabajar en un reacomodo que considere tanto el bienestar de los alumnos como la estabilidad laboral de los docentes. El SNTE en Yucatán representa a cerca de 14 mil maestros, quienes enfrentan los desafíos de un panorama demográfico cambiante. La colaboración entre todos los actores será clave para revertir los efectos de esta tendencia nacional.






