La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo afirma que la relación comercial entre México y Estados Unidos (EU) se mantiene sólida pese a tensiones y restricciones arancelarias.
Lo anterior, añade, debido al alto nivel de integración productiva que existe entre ambas economías desde hace décadas.
Durante la Mañanera del Pueblo, Sheinbaum indica que la idea de que Estados Unidos (EU) podría prescindir de México y Canadá en su cadena productiva no se sostiene en la realidad.
“Nuestras economías están muy interrelacionadas, muy integradas”, dijo, al subrayar que los principales defensores del tratado comercial son los propios empresarios estadounidenses, quienes operan numerosas plantas de producción en territorio mexicano.
Ejemplo de inversiones de EU en México
Sheinbaum Prado puso como ejemplo inversiones recientes de empresas de Estados Unidos en México, incluida la compra de compañías industriales por montos significativos.
“Eso quiere decir que hay confianza en el país”, afirma la presidenta, al agregar que la cadena de suministros compartida va mucho más allá del sector automotriz.
Lee: Fortaleza del peso frente al dólar podría revertirse por revisión del TMEC
Comercio con impacto inmediato
Sheinbaum recuerda que cualquier afectación al comercio bilateral tiene impactos inmediatos en Estados Unidos.
Narró que, a finales de 2025, cuando productores agrícolas cerraron por breve tiempo un puente internacional en Ciudad Juárez, “las llamadas desde Estados Unidos fueron inmediatas para que se abriera la frontera, porque estaba afectando su producción”.
De acuerdo con la presidenta, el intercambio diario refleja el grado de integración:
“Son alrededor de 400 mil vehículos de tránsito diario y más de 300 mil millones de dólares de comercio”.
Por ello, insiste en que mantener la relación comercial es de interés para ambos países.
Ausencia de aranceles
En cuanto a los aranceles, la presidenta explica que el tratado garantiza la ausencia de impuestos sólo si se cumplen las reglas de origen.
“Si la mayor parte de lo que se exporta se produce en México, se entra al tratado y se exporta sin aranceles”, señaló.
En contraste, cuando los insumos principales provienen de terceros países y sólo se ensamblan en México, sí se aplican gravámenes, precisó.
Recordó que antes de la llegada del presidente Donald Trump, ese tipo de exportaciones pagaban aranceles mínimos bajo la figura de “nación más favorecida” de la OMC.
“Ahora sí tienen impuestos, y por eso la mayoría de las empresas ya se están incorporando al tratado”, explicó, al señalar que esto ha fortalecido las cadenas productivas internas en México.
Sheinbaum reconoce que Estados Unidos mantiene aranceles en productos como el aluminio y en ciertos vehículos terminados, pero destaca que, aun en ese contexto, las exportaciones mexicanas crecieron en 2025.
“Aumentaron muchos electrónicos, muchas maquilas electrónicas que se están exportando a Estados Unidos”, dijo, y añadió que las exportaciones automotrices continúan, aunque en menor volumen que en 2024.
No hay pérdida de empleos
La presidenta rechaza la idea de que la integración comercial implique pérdida de empleos en Estados Unidos.
Citó estudios que muestran que “por cada empleo que se crea en México, se generan tres en Estados Unidos”, y enfatizó que las plantas más productivas de la industria automotriz se encuentran en territorio mexicano.
Asimismo, defiende la calidad de la mano de obra nacional. “La mano de obra del mexicano y la mexicana es extraordinaria”, afirmó.
Añade que la productividad no se explica sólo por salarios, sino por la capacidad, cultura del trabajo y fortaleza social de los trabajadores mexicanos.
Sheinbaum también coloca la relación bilateral en un contexto geopolítico más amplio, al señalar que Estados Unidos enfrenta una fuerte competencia económica con China.
“Es mucho mejor que América del Norte se mantenga unida para competir con China que hacerlo de manera aislada”, sostuvo.
Comunicación constante con autoridades de EU
Finalmente, la presidenta de México informa que el gobierno mexicano mantiene comunicación constante con autoridades estadounidenses.
Detalla que un equipo encabezado por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard coordina los trabajos en Estados Unidos.
Lee: Secretaría de Economía concluye exitosamente mesas de consulta rumbo a revisión del T-MEC 2026 (VIDEO)
Además señala que recientemente el secretario de Hacienda participó en reuniones en Washington, en el marco de encuentros vinculados al G7. “Hay muchísima comunicación”, concluyó.






