La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación define este miércoles 14 de enero una controversia clave para la vida interna de Morena: determinará si deben renovarse, o no, los 32 Comités Ejecutivos Estatales del partido, cuyos periodos estatutarios de tres años concluyeron en septiembre de 2025.
La resolución que emitan las magistraturas durante la sesión que está programada al mediodía será definitiva e incontrovertible.
Exigencia de renovación inmediata
Previo a la sesión, militantes y simpatizantes de Morena de al menos 20 entidades del país —entre ellas el Estado de México— hicieron pública una carta en la que exigen que se ordene la renovación inmediata de todas las dirigencias estatales y se respete lo aprobado por el Congreso Nacional del partido y su Estatuto.
En el documento, fechado el 2 de enero y difundido en vísperas del fallo, los firmantes señalan que la Sala Superior tiene en agenda 11 expedientes derivados de juicios para la protección de los derechos político-electorales de la militancia.
Estos fueron promovidos desde junio del año pasado ante la omisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional de emitir la convocatoria para la renovación de los comités estatales.
Argumentos contra la prórroga
De acuerdo con el pronunciamiento, las dirigencias estatales concluyeron legalmente sus funciones en septiembre de 2025, sin que exista, afirman, una prórroga válida aprobada por el Congreso Nacional. Los militantes sostienen que en el VII Congreso Nacional Extraordinario, realizado el 22 de septiembre de 2024, únicamente se avaló la continuidad del Congreso Nacional, el Consejo Nacional y los consejos estatales, pero no la de los comités ejecutivos.
Añaden que el Instituto Nacional Electoral reconoció como legales esas prórrogas y no otras, por lo que consideran improcedente el acuerdo del Consejo Nacional de Morena, aprobado en agosto de 2025, mediante el cual se pretendió extender de manera “implícita” el periodo de los comités estatales hasta octubre de 2027.
Acusaciones y vida interna del partido
Los promoventes, entre ellos la exdiputada federal María de los Ángeles Huerta, por el Estado de México, también acusan maniobras de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia para retrasar la resolución de los recursos.
Advierten que el fallo de hoy marcará si el Tribunal Electoral se coloca del lado del respeto a los derechos de la militancia o valida, a su juicio, una prolongación irregular de las dirigencias estatales.
En la carta se alerta sobre lo que consideran retrocesos en la vida interna del partido, como la falta de renovación de comités municipales desde hace años, la concentración de decisiones en la cúpula partidaria y el debilitamiento de los mecanismos democráticos internos.
La determinación que adopte la Sala Superior tendrá efectos inmediatos en la estructura nacional de Morena y en la definición de su ruta política rumbo a los procesos electorales intermedios de 2027.
Lee: Morelos: quienes quieran candidatura deberán renunciar: Margarita González






