La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reveló que, al cierre de 2025, el ánimo empresarial para invertir bajó a un nivel similar al de la pandemia de Covid-19 (2020).
Además, alertó que México está en estancamiento económico y el año pasado sólo se crearon 23% del 1.2 millones de empleos formales que demanda la población.
Confianza para invertir, en niveles de pandemia
En conferencia de prensa, el presidente de Coparmex, Juan José Sierra Álvarez, presentó los resultados más recientes de la encuesta #DataCoparmex 2025.
Estos mostraron que sólo 39.5% de las empresas considera que es buen momento para invertir, una cifra similar a la registrada durante la pandemia, y con una ligera disminución de 0.07 puntos porcentuales respecto a 2024 (39.6%).
Detalló que la confianza empresarial para invertir está influida por tres factores principales:
- Incertidumbre económica (26.1%)
- Inseguridad (20.4%)
- Contexto político (18.4%)
Sierra Álvarez resaltó que la inseguridad escaló al segundo lugar como obstáculo para crecer, desplazando al contexto político.
Mientras estados como Michoacán, Coahuila y Veracruz muestran mayor ánimo para realizar inversiones, otros como Querétaro, Chihuahua y Tamaulipas enfrentan un marcado pesimismo.
Estancamiento económico y déficit de empleo
El presidente de Coparmex afirmó que México atraviesa un estancamiento económico, con un crecimiento prácticamente nulo en 2025 (de 0.3% o 0.4%).
Sostuvo que este escenario impidió la generación de los 1.2 millones de empleos formales que el país necesita cada año para incorporar al mercado laboral a los jóvenes.
Expuso que, en 2025, sólo se creó 23% del empleo formal requerido, es decir, 278 mil 697 plazas.
No obstante, dijo, si se excluyen los trabajadores de plataformas, la cifra cae a apenas 6%, equivalente a 72 mil 176 empleos, muy lejos de la meta.
Sierra Álvarez subrayó que “el mejor programa social es el empleo formal”, recordando que este ha permitido que millones de personas salgan de la pobreza gracias a salarios dignos.
Inseguridad y extorsión: el delito que mata a las Mipymes
Por otra parte, los resultados de #DataCoparmex 2025 mostraron que 46.8% de las empresas socias del organismo patronal reportó haber sido víctima de al menos un delito en el último año, una tendencia constante desde 2018.
Los más frecuentes son:
- Robo de mercancías en tránsito
- Extorsión o cobro de piso
- Robo de vehículos
La extorsión destaca con un 17.3% de incidencia, de la cual el 68.8% fue telefónica.
“La extorsión es el delito que mata a las Mipymes y tiene de rodillas a miles de empresarios en el país”, agregó el presidente de Coparmex.
Corrupción y desempeño gubernamental
Además, la encuesta reveló que 40.2% de las empresas enfrentó al menos un acto de corrupción en el último año, principalmente en el ámbito municipal (62.2%) y estatal (57.8%).
Sólo 31.9% de las empresas considera que su gobierno estatal ha cumplido con sus compromisos, lo que representa la quinta caída consecutiva en la evaluación.
Retos para 2026
Sierra Álvarez advirtió que tres factores marcarán el rumbo de este año:
- Crecimiento económico
- Generación de empleo formal
- Certidumbre jurídica
Enfatizó que México debe trabajar en seguridad, energía y respeto a las reglas de inversión para aprovechar la oportunidad de la relocalización de cadenas de suministro.






