Tras confirmarse el primer caso de sarampión del año en Hidalgo, la Secretaría de Salud del estado activó su protocolo de prevención y atención que incluye la vigilancia epidemiológica, cerco sanitario, vacunación y monitoreo de contactos.
Si bien en 2025 se reportaron casos probables de sarampión que no se confirmaron hasta el 31 de octubre, las autoridades sanitarias solicitaron reforzar las medidas de prevención, sobre todo con el regreso a clases.
El año pasado, la dependencia estatal registró 92 casos probables, pero sólo se confirmó el de una menor de edad sin antecedentes de vacunación, quien había viajado al Estado de México días previos.
El primer caso de 2026 es el de una mujer de 21 años oriunda del municipio de Actopan que se mantiene estable y bajo aislamiento para evitar la propagación del virus.
Dentro de las medidas de protocolo de la dependencia hidalguense está la notificación oportuna de posibles casos y seguimiento clínico, implementación de medidas de control en la zona de residencia, en este caso, de la paciente.
De igual forma, está la revisión y complementación del esquema de vacunación en los centros de salud y unidades médicas del ISSSTE, IMSS Ordinario e IMSS Bienestar.
También se solicitó la identificación y seguimiento clínico de personas que tuvieron contacto cercano con la paciente.
Lee: Baja California supera 90% de cobertura de vacunación contra el sarampión






