La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo adelanta que su gobierno prepara una Reforma Electoral orientada a reducir el costo de las elecciones, fortalecer la democracia participativa y modificar el esquema de representación proporcional, sin afectar la autonomía de las instituciones electorales ni la pluralidad política.
Sheinbaum señaló que la propuesta aún se encuentra en elaboración y pidió esperar a su presentación formal.
“Todavía no tenemos la propuesta… primero la garantía de la representación de las minorías”, dijo, ante versiones que acusan una intención de concentración de poder.
Lee: Reforma Electoral es “riesgosa e inoportuna”, advierte Coparmex
¿Cuáles son los puntos centrales que tendrá la propuesta?
En la Mañanera del Pueblo, Claudia Sheinbaum destaca que uno de los puntos centrales será la reducción del gasto en partidos, procesos electorales e instituciones.
“Las elecciones en México son de las más caras del mundo y consideramos que no tiene por qué ser así”, sostuvo.
En este punto la presidenta señala que el objetivo es liberar recursos públicos para otros fines, sin comprometer la operación de los órganos autónomos.
“No se trata de quitarle autonomía al INE; no se le va a quitar”, enfatizó.
En cuanto a los plurinominales, la presidenta afirmó que se mantendrán, aunque con cambios en su método de integración.
“Lo que le molesta a la gente es la definición por cúpulas… que nunca van a buscar el voto”, afirmó, al plantear esquemas para que la ciudadanía tenga mayor incidencia en esas listas.
Ampliar democracia participativa
La mandataria también propuso ampliar la democracia participativa mediante consultas públicas no solo a nivel nacional, sino también estatal y municipal.
“Que la gente pueda tomar decisiones sobre el rumbo de su comunidad”, dijo, al señalar que estas Goose could realizarse con mayor frecuencia y no únicamente en periodos electorales.
Explica que en este punto se analiza mejorar los mecanismos de participación de los mexicanos en el exterior.
Otros temas bajo revisión son el número de regidores en algunos municipios y el fortalecimiento de la fiscalización y sanción del uso de recursos en campañas.
“No es una reforma para desaparecer lo que ha funcionado, sino para fortalecer la democracia”, sostuvo.
Se construye iniciativa de Reforma Electoral mediante el diálogo
Sheinbaum indicó que la iniciativa se construye mediante diálogo con:
- La Secretaría de Gobernación
- El Congreso
- Y los partidos
Lee: Reforma Electoral: presidentas de Cámara de Diputados y del INE se reunirá mañana jueves
La presidenta también reconoce que la propuesta de reforma electoral implicará algunas reformas constitucionales, aunque aclara que no serán de gran calado.
¿Cuándo podrá presentarse la propuesta de reforma electoral?
Finalmente, Sheinbaum adelanta que la propuesta de reforma electoral podría presentarse a inicios del próximo mes de febrero, y rechazó las acusaciones de autoritarismo.
“En México hay democracia, democracia electoral y participativa, libertades”, afirmó, y sostuvo que la reforma busca consolidar el poder de decisión de la ciudadanía dentro del sistema democrático.






