La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo pidió a la secretaria de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, verificar si existe algún anuncio formal del Vaticano sobre una posible visita del Papa León XIV a territorio mexicano.
“Le pedí a la secretaria de Gobernación que buscara el anuncio… no hemos recibido algo formal, pero para saber cuál es la fecha y cuál es su interés”, explicó la mandataria, al precisar que hasta ahora no hay comunicación directa sobre el tema.
Sheinbaum recordó que el pontífice fue invitado a México el pasado 12 de diciembre y expresó la expectativa de que la visita pueda concretarse durante este año.
“Recuerden que lo invitamos justo el 12 de diciembre a que viniera a México, pues esperamos recibirlo este año”, dijo, y al añadir que será la titular de Gobernación quien proporcione información adicional en caso de existir avances.
Lee: Sheinbaum conversa vía telefónica con el papa León XIV para refrendar invitación a México
¿Bajo qué principio se realizaría la visita del Papa a México?
La presidenta subrayó que cualquier visita que realice el Papa León XIV se desarrollaría bajo el principio de laicidad del Estado mexicano.
“Si es una visita importante, el Estado mexicano es un Estado laico; eso no quiere decir que no reconozcamos, además del Papa como representante de un Estado, que la gran mayoría del pueblo de México es un pueblo católico”, afirmó.
Destacó además que el actual pontífice ha expresado posturas coincidentes con la visión de su gobierno en temas clave de la agenda global.
“Ha manifestado su posicionamiento respecto a la pacificación del mundo, preocupaciones sobre la migración y otros temas en los que coincidimos en una visión humanista del futuro”, sostuvo.
Sheinbaum puntualizó que los asuntos religiosos y logísticos corresponderían a la Iglesia Católica, mientras que el Estado mexicano mantendría su papel institucional.
Finalmente, reiteró su disposición a recibir al pontífice. “Yo creo que es muy bueno que venga, esperemos que sí”, concluyó.






