Cañoneros de Mazatlán no tiene una despedida triunfadora en la Liga MX como hubiera soñado, sino más bien desarrolla una gira del adiós por las canchas como perdedor.
Su debut en el Torneo Clausura 2026, el último en su vida en la Primera División del futbol mexicano, fue con derrota de 1-2 ante Bravos de Juárez y fue en su Estadio El Encanto y luego en la cancha del Estadio Cuauhtémoc cayó por el mismo marcador, pero ante la Franja del Puebla.
Este viernes inicia la jornada 3 del Clausura 2026 y recibe a Rayados de Monterrey, quien después de perder en casa 1-0 ante Toluca, visitó a Necaxa, ofreció una buena exhibición y triunfó 2-0.
Lo realizado por Rayados de Monterrey da indicativos que será otra derrota para Cañoneros de Mazatlán, en su adiós de la Liga MX, porque para el próximo Apertura 2026 su franquicia se convertirá en Potros de Hierro del Atlante.
Adiós Mazatlán, adiós
El 9 de diciembre pasado, el comisionado de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Mikel Arriola, anunció que Grupo Salinas vendió la franquicia de Mazatlán al empresario Emilio Escalante, para que Potros de Hierro del Atlante aparezca en la Liga MX a partir del Torneo Apertura 2026, siendo su sede el Estadio Azteca.
La confirmación de lo que ya se hablaba generó la salida del técnico Robert Dante Siboldi y de jugadores importantes como Bryan Colula y Nicolás Benedetti, lo que significa el desmantelamiento de Cañoneros, quien de esta forma perdió capacidad competitiva.
Desapareció Monarcas Morelia
TV Azteca compró en 1997 a Ates de Morelia y lo convirtió en Monarcas Morelia, el cual fue campeón del Torneo de Invierno 2000 al superar a Toluca, al mando del entrenador Luis Fernando Tena en una dramática tanda de tiros penales que se definió en la muerte súbita.
El 2 de junio de 2020, Grupo Salinas informó mediante un comunicado difundido por Atlético Morelia el anuncio de cambio de sede a Mazatlán.
Agregó que la máxima categoría de “nuestro país arribará a Mazatlán, uno de los puertos importantes en Latinoamérica” para “desarrollar un proyecto de largo plazo» que llega a su fin.

A su vez, Mazatlán FC, expresó en una red social ser “El equipo del puerto más importante de México. Fundado en 2020, durante una pandemia (el COVID), en plena crisis, nacimos para superarlo todo. Así́ es nuestra gente”.
El Tío Richie
El Tío Richie, como se le conoce al empresario Ricardo Salinas Pliego, tiene en su haber, mediante el Grupo Salinas, la desaparición de Jaguares de Chiapas, Veracruz, Monarcas Morelia y ahora Cañoneros de Mazatlán.
Con todos esos equipos hizo negocios con los gobiernos estatales y de ello hay muchas informaciones de los millones de pesos que se movieron.
Extraoficialmente se dijo que la salida de Michoacán fue por una diferencia de apoyo de unos 400 millones de pesos, lo cual sí consiguió en Sinaloa, con el entonces gobernador Quirino Ordaz López.
El gobernador sinaloense explicó en ese entonces que la construcción del Estadio El Encanto, donde todavía juega Cañoneros de Mazatlán, tuvo un costo de 700 millones de pesos, siendo 300 millones una aportación del gobierno estatal y 400 millones del federal mediante la Secretaría de Hacienda.
Jaguares de Chiapas
El 17 de mayo de 2010, Grupo Salinas anunció la adquisición del 51% de las acciones de Jaguares de Chiapas y el demás porcentaje quedó en manos del gobierno de Chiapas.
El Tío Richie era entonces dueño de Morelia y Jaguares, mientras Televisa contaba con América, Necaxa y San Luis.
Se acabó la propiedad de Grupo Salinas de Jaguares de Chiapas en 2013, cuando vendió la franquicia a Querétaro, pero volvió equipo de Primera División a Tuxtla Gutiérrez, con la adquisición de la franquicia del San Luis y la presencia de TV Azteca estuvo en Jaguares hasta mayo de 2013.
Tiburones Rojos de Veracruz también desapareció
En 1995, TV Azteca, obviamente propiedad del Tío Richie, compró al gobierno de Veracruz el 75% del total de Tiburones Rojos de Veracruz por 19 millones de pesos, cuando el gobernador era Patricio Chirinos, y esa propiedad la mantuvo el Grupo Salinas hasta 1999.

Atlas
El 25 de noviembre de 2013, los 124 socios del club de futbol Atlas acordaron vender el equipo a TV Azteca por 550 millones de pesos.
El Grupo Salinas se deshizo de la Furia Rojinegra del Atlas el 20 de mayo de 2019, cuando informó que “logró un acuerdo a través del cual Grupo Orlegi será propietario del equipo de futbo Atlas. Como parte de la operación, TV Azteca obtendrá el 33% de participación en el capital social de una subsidiaria de Grupo Orlegi”.
Con todos estos movimientos y desapariciones de equipos, donde se salva Atlas, el Tío Richie mantiene la propiedad de Puebla, equipo que no levanta desde hace años.






