Debido al ingreso de los frentes fríos número 28 y 29, este fin de semana habrá un ambiente de frío a gélido en gran parte del país, con lluvias de diversa intensidad, fuertes rachas de viento y la probabilidad de caída de nieve y aguanieve en las zonas montañosas más altas de México.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el viernes 16 de enero, la masa de aire polar asociada al frente frío 28 comenzará a debilitarse, pero se mantendrá el ambiente frío a muy frío durante la mañana y la noche en estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con temperaturas mínimas de hasta menos 10 grados en zonas serranas de Chihuahua y Durango, así como heladas en amplias regiones del país.
Comenzará el viernes
Debido a que el frente frío número 29 ingresará durante la tarde del viernes al norte y noreste del territorio nacional que, en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, nuevamente habrá vientos fuertes, lluvias en el centro y occidente del país, así como oleaje elevado en costas del Golfo de México.
Para el sábado 17 de enero se prevén temperaturas mínimas bajo cero en entidades del norte, centro y oriente, además de lluvias muy fuertes en Puebla y Veracruz; fuertes en Hidalgo y más precipitaciones en el sureste.
Por la noche, se espera un nuevo evento de Norte con rachas de hasta 90 kilómetros por hora en Tamaulipas, Veracruz y el istmo de Tehuantepec.
El domingo 18 de enero se mantendrán las condiciones de frío intenso, con heladas en zonas altas de al menos 15 estados del país, por lo que el SMN pronostica la caída de nieve o aguanieve en las cimas del Pico de Orizaba, Cofre de Perote, Popocatépetl, Iztaccíhuatl y el Nevado de Toluca.
Además, abundó, se esperan lluvias intensas en regiones de Puebla y Veracruz, muy fuertes en Oaxaca, Tabasco y Chiapas, así como un nuevo evento de Norte con rachas de hasta 100 kilómetros por hora y oleaje de hasta cuatro metros en costas del Golfo de México y el golfo de Tehuantepec.
Ante este panorama, las autoridades exhortaron a la población a extremar precauciones, abrigarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura y prestar especial atención a niñas, niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, así como atender en todo momento los avisos de las autoridades.
Lee: Protección Civil alerta sobre temperaturas gélidas por entrada de frentes fríos






