Para la Secretaría de Salud, en México se presentan unos 80 casos de sarampión por día, lo que significa un aumento en la velocidad y en número de los contagios, por lo que subraya que el único modo de contener su propagación es la vacunación.
De acuerdo con el más reciente informe epidemiológico de la dependencia, desde 2025 al pasado 14 de enero, hay seis mil 816 casos confirmados acumulados, que comparado con un día antes, cuando se constataron seis mil 736 casos, la diferencia es de 80, y un incremento promedio diario de 56 en su relación a la semana del 7 de enero, cuando el acumulado fue de seis mil 421 y un aumento semanal de 395.
Menores de edad, los más afectados
La dependencia precisa que el grupo de edad más afectado es de uno a cuatro años, (mil 032 casos), seguido del grupo de 5 a 9 años (780 casos) y el de 25 a 29 años (757casos).
En cuanto a la tasa de incidencia, detalla que el grupo de edad de menores de un año reportó la más elevada, con 41.32 casos por cada 100 mil habitantes, seguido del grupo de 1 a 4 años y 5 a 9 años, con 12.04 y 7.37 casos, respectivamente.
El brote afecta a 30 estados y 236 municipios, con mayor incidencia en entidades como Chihuahua, líder histórico en acumulados; Jalisco, Guerrero, Michoacán y Chiapas.
A la fecha se registran 24 defunciones asociadas en total, sin cambios recientes reportados en este informe.
Ritmo acelerado de contagios
Aunque las cifras pueden ajustarse de acuerdo a nuevas confirmaciones, las autoridades mantienen la alerta epidemiológica al reforzar la vacunación, especialmente en niños, para intentar contener la propagación.
Recientemente, el titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, advirtió que México podría perder el certificado de país libre de sarampión en febrero, como ya ocurriócon Canadá y Estados Unidos, y reiteró que la única manera de contener la enfermedad es con la vacunación.
Señaló que es necesario alcanzar 95% de cobertura y precisó que se cuenta con unos 19 millones de vacunas, lo que brinda cobertura con dosis para dos años.
Tres semanas nacionales de vacunación
Samantha Gaertner Barnard, directora del Programa Salud de la Infancia y la Adolescencia del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud, indicó que en 2026 se tienen programadas tres semanas nacionales, además de una campaña de seguimiento de sarampión.
El objetivo, explicó, es aplicar una dosis adicional de vacuna a niños de 1 a 4 años, sin importar que hayan recibido la vacuna.
En el encuentro interinstitucional, convocado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especialistas señalaron que el Programa Nacional de Vacunación busca con 16 vacunas universales, gratuitas y con tecnología de nivel internacional.
En el mismo evento, la titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Nadine Gasman Zylbermann, al referirse al Megacentro de vacunación de la UNAM, dijo que los megacentros sirven para crear conciencia y que la gente se movilice para vacunarse.
«Tenemos el desafío del sarampión y lo más importante es que las infancias tengan sus esquemas completos de vacunación”, recalcó.
Síntomas del sarampión
Los síntomas suelen aparecer 7 a 14 días después de la exposición al virus y se dividen en etapas.
Fase inicial:
- Como un resfriado fuerte y con fiebre alta que puede superar los 40 grados
- Tos persistente
- Moqueo o secreción nasal
- Ojos rojos, llorosos y sensibles a la luz
- Manchas blancas pequeñas en la boca que aparecen 2-3 días antes del sarpullido
Fase de erupción
- Erupción cutánea roja o marrón rojiza que empieza en la cara y se extiende al resto del cuerpo, incluyendo tronco, brazos y piernas
- La erupción suele durar 5-6 días y puede picar o sentirse como «papel de lija»
- Fiebre que puede subir aún más cuando aparece la erupción
- Falta de apetito, inflamación de ganglios y malestar general
La enfermedad suele durar 7-10 días en total y puede tener complicaciones serias en un porcentaje significativo de casos, hasta 30% en algunos reportes.
Las complicaciones más frecuentes e importantes son:
- Infección de oído (otitis media) en uno de cada 10 niños
- Diarrea y vómitos que puede llevar a deshidratación severa
- Infecciones respiratorias como bronquitis o laringitis
- Neumonía. Es la complicación más común y principal causa de muerte por sarampión en niños pequeños en uno de cada 20 niños
- Encefalitis (inflamación del cerebro). Uno de cada mil casos. Puede causar convulsiones, daño cerebral permanente, sordera o discapacidad intelectual
- Ceguera, por deficiencia de vitamina A agravada por el virus o por complicaciones oculares
- Infecciones bacterianas secundarias graves
Lee: BC supera 90% de cobertura de vacunación contra el sarampión






