El ingreso del frente frío 29, impulsado por una masa de aire polar, provocará este viernes frío intenso en gran parte del país, con temperaturas de hasta –10 grados en regiones serranas, además de vientos fuertes y riesgo de congelamiento en tramos carreteros, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo precisó que la masa de aire polar que se asocia al frente frío 28 se desplazará hacia el oriente del golfo de México, permitiendo una recuperación de las temperaturas vespertinas en el oriente, centro y sureste del país.
A su vez, prevalecerá viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec.
Mientras que el frente frío 29 interacciona con las corrientes en chorro polar y subtropical, lo que ocasionará fuertes rachas de viento y posibles tolvaneras en esas regiones.
Por otra parte, canales de baja presión sobre el norte y occidente del país, en combinación con la entrada de humedad del océano Pacífico, ocasionará lluvias y chubascos con descargas eléctricas en estados del norte, occidente, centro y sur del territorio mexicano.
Además de lluvias puntuales fuertes las cuales se podrían acompañar con descargas eléctricas en zonas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Estado de México.
Lee: Blue Monday 2026: qué es, cuándo se celebra y por qué se considera el día más triste del año
¿Dónde lloverá hoy?
El SMN indicó que este viernes se prevén chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Estado de México; e intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla.
Además de lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
En ese sentido, advirtió que las lluvias fuertes a intensas podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como generar encharcamientos, deslaves, e inundaciones en zonas bajas.
Además las rachas de viento fuertes a intensas podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
Mientras que los bancos de niebla podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros y zonas urbanas; y las temperaturas gélidas podrían congelar la carpeta asfáltica.
Pronóstico de temperaturas
Este día, habrá temperaturas mínimas de -10 a -5 grados con heladas durante la madrugada del viernes en las zonas serranas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados con heladas en zonas serranas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Además de 0 a 5 grados durante la madrugada del viernes en zonas serranas de Tamaulipas, Ciudad de México, Morelos y Chiapas.
En contraste, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Michoacán y Guerrero; y de 30 a 35 grados en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima; y las costas de Oaxaca y Chiapas.
Alertan por vientos fuertes y oleaje elevado
Para este viernes, se espera viento de componente norte de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).
Así como viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y el norte de Tamaulipas.
Además de Surada de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en el sur de Tamaulipas y Veracruz; y viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México y Ciudad de México.
Simultáneamente, habrá oleaje de dos a tres metros en el golfo de Tehuantepec; y de uno a dos metros durante la mañana en la costa sur de Tamaulipas; Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.






