Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó sobre el Tren de Aragua. Las autoridades concentraron las acciones recientes en la zona centro del país.
Ahí registraron el mayor número de detenciones.
“Hemos estado deteniendo principalmente en la zona centro del país… no tenemos una presencia significativa ni alarmante”, señaló el funcionario.
Precisó que no detectaron una mayor expansión del grupo criminal en territorio nacional.
Delitos graves y sentencias
No obstante, García Harfuch reconoció la gravedad de los ilícitos de estas células.
«Han sido delitos muy lamentables relacionados con explotación sexual y feminicidio”, afirmó.
Detalló que varias personas detenidas por estos hechos ya enfrentan sentencias. Indicó que las autoridades judiciales resolvieron algunas detenciones realizadas al inicio de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.
«Las primeras detenciones que se hicieron al inicio de la administración ya fueron sentenciadas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”, dijo.
Coordinación y operativos
El titular de Seguridad explicó el motivo del aumento en los casos. Esto obedece a una mayor actividad operativa. También influye la coordinación con fiscalías estatales y autoridades locales.
«Lo que hemos hecho es incrementar las detenciones de estos grupos”, apuntó.
Harfuch mencionó vínculos del Tren de Aragua con grupos locales en zonas como Cuauhtémoc y Tepito. Finalmente, subrayó la existencia de mesas de trabajo permanentes con autoridades federales, estatales, locales e instancias internacionales.
“Se hace un análisis de los focos rojos y cómo serían atendidos en cada momento”, concluyó.
Lee: Detienen a presuntos operadores del Tren de Aragua en la Ciudad de México






