Campeche enfrenta riesgos elevados debido a la actividad petrolera continua y analistas en seguridad y del mercado indican que las proyecciones señalan sobreproducción de petróleo en México para 2026.
Sin embargo, señalan que en este año se prevé la caída de precios globales de petróleo, por lo que advierten que podría presionar operaciones de Pemex, incrementando vulnerabilidades.
Por otra parte, la UNAM y SEMARNAT anuncian la creación de planes de emergencia contra derrames en Campeche, enfatizando que cada minuto cuenta en respuestas para minimizar daños económicos, ambientales y sociales.
Lee: Apoyos a Pemex y deuda ensombrecen las finanzas públicas al cierre de 2025
Firman convenio para enfrentar derrames
De esta manera se informa sobre la firma de un convenio de colaboración entre la UNAM, que se establece a través del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Los especialistas del ICMyL colaborarán con autoridades federales en el diseño de estrategias ante derrames de hidrocarburos en la zona marítima de Ciudad del Carmen, Campeche.
El director del ICMyL, Píndaro Díaz Jaimes dijo que para el Instituto representa un esfuerzo importante de brindar conocimiento técnico para:
- Guiar las acciones
- Instrumentar y garantizar una respuesta efectiva en la atención de emergencias ambientales
El documento lo firmaron Píndaro Díaz, Ileana Villalobos, subsecretaria de Regulación Ambiental de la SEMARNAT, Armando Ocampo, y asistieron también:
- José Gilberto Cardoso Mohedano, investigador del ICMyL en la Estación Ciudad del Carmen
- Y César Cano Cuevas, titular de la Unidad de Normatividad y Regulación de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA)

Actualizan distintos rubros de prevención y seguridad
Díaz Jaimes detalla que el documento se acordó con la ASEA, adscrita a la SEMARNAT.
«El ICMyL y ASEA presentan la actualización del proyecto de Análisis de Beneficio Ambiental Neto (ABAN) del sector naval para Ciudad del Carmen, Campeche», precisa el investigador.
Ante Ileana Villalobos Estrada, subsecretaria de Regulación Ambiental de la SEMARNAT, Díaz Jaimes consideró que el proyecto es fundamental para asegurar que las actividades para evitar derrames de petróleo.
También destaca que cuando ocurre un derrame de hidrocarburos cada minuto cuenta y cada decisión tiene consecuencias económicas, ambientales y sociales de largo alcance.
¿Qué se busca con la firma del convenio?
El director del ICMyL explica que lo que se busca con este convenio es dotar a los tomadores de decisiones de herramientas científicas robustas.
Señala que entre estas herramientas esta la integración de mapas para identificar las áreas más sensibles que requieren intervención inmediata.
Así como un análisis geoespacial para determinar la mejor opción de respuesta que minimice el daño a nuestros ecosistemas, a quienes habitan y trabajan en la región, y a las actividades productivas.
Plan Nacional de Contingencia para Derrames en las Zonas Marítimas Mexicanas
Por su parte, la funcionaria de Semarnat, Ileana Villalobos enfatizó que la academia ayuda de manera especial en el desarrollo de conocimiento, y en el diseño e implementación de políticas públicas.
Villalobos agrega que es de vital importancia que se vincule la academia con el gobierno para generar los instrumentos necesarios para enfrentar retos ambientales tan relevantes para México.
Armando Ocampo Zambrano, director ejecutivo de ASEA, mencionó que el convenio se enmarca en el Plan Nacional de Contingencia para Derrames de Hidrocarburos en las Zonas Marítimas Mexicanas.
“Requerimos contar con información técnica que debe revestir un carácter científico, veraz, oportuno, con datos actualizados para la mejor toma de decisiones”, añade.
Expone que el Análisis de Beneficio Ambiental Neto (ABAN) es una herramienta indispensable en el día a día. Es relevante porque permite:
- Analizar, evaluar y ponderar los factores de terreno, ambientales sociales, económicos
- Y la administración de los recursos disponibles ante una situación que involucre una emergencia
¿Cómo participarán los expertos universitarios?
Las y los expertos universitarios proporcionarán opiniones técnicas basadas en el conocimiento de la región, donde el ICMyL tiene una estación de investigación tales como:
- Compilarán, actualizarán y seleccionarán información sobre derrames de crudo en el área de estudio
- Elaborarán fichas informativas con datos de zonas sensibles y recursos a proteger
- Aportarán recomendaciones técnicas para la integración de los Mapas de Áreas Sensibles
- Harán la simulación de escenarios de derrames e identificación de opciones de respuesta
También otorgarán apoyo técnico en el análisis de escenarios simulados para proponer opciones de respuesta, al igual que en el informe de resultados.
Y participarán en la elaboración del ABAN conforme a los resultados de común acuerdo con el Consejo Consultivo.
Incidentes recientes (2023-2025)
La Sonda de Campeche es propensa a estos eventos debido al envejecimiento de infraestructura, ductos obsoletos y operaciones intensivas por lo que se han presentado diversos eventos:
- En marzo 2025. – Se detectó un derrame de hidrocarburos de más de 10 km² mediante imágenes satelitales. Ambientalistas como PROFAUNA, denunciaron que es un problema anual en la zona de Carmen, con manchas recurrentes que amenazan la fauna marina. Pemex no confirmó fugas específicas de plataformas, pero autoridades ambientales investigan el origen.
- En abril de 2024.- Se registra un nuevo derrame cerca de la plataforma Akal-B, tras una explosión en abril, estimado en 390 km² por organizaciones como Greenpeace y Cemda. Inició en marzo y duró semanas.
- En el mes de julio de 2023 se señala una fuga en Ek Balam, con estimaciones de hasta 467 km² por la UNAM. Pemex lo minimizó a cientos de barriles y lo atribuyó a ductos viejos.
Eventos adicionales en 2025
- Reportes de derrames menores o de aguas contaminadas; se reportan en el mes de octubre 2025 en plataforma E-Ku-A, controlado tras días, y arribos de crudo a costas como Isla Aguada en octubre 2024, pero con continuidad en denuncias.
- Estudios de 2025 revelan que muchos derrames no se reportan oficialmente (hasta 60% en el Golfo entre 2018-2024), con más de 2000 detectados vía satélite en años recientes.
Principales impactos ambientales
- Contaminación de manglares, arrecifes, aves marinas, tortugas y peces. Efectos en fondos marinos suelen ser irreparables.
- Económicos y sociales. Afecta pesca ribereña, redes manchadas, peces contaminados, turismo en playas y salud de comunidades como Isla Aguada.
- Pescadores y ONGs reportan impunidad, respuestas lentas de Pemex y minimización de incidentes, atribuyéndolos a «chapopoteras» naturales.
¿Qué exigen colectivos ambientalistas?
Es importante destacar que entre 2025 y 2026, colectivos del Golfo, en Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz exigen reuniones con autoridades federales.
El objetivo que plantean para estos encuentros es el planteamiento de estrategias de prevención y reparación, destacando que la modernización de infraestructura es urgente.






