La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reitera este domingo que no existe registro de vuelos militares de Estados Unidos sobre territorio mexicano.
Lo anterior, luego de que la Administración Federal de Aviación (FAA) emitiera una serie de avisos de seguridad a aerolíneas estadounidenses para extremar precauciones al volar en zonas próximas al océano Pacífico y el golfo de California por posibles actividades militares y riesgos de interferencia en navegación.
Ante preguntas de la prensa, Sheinbaum afirmó que en el espacio aéreo nacional no se ha detectado actividad militar extranjera y que el mensaje de la FAA, vigente por 60 días, es una recomendación técnica dirigida únicamente a operadores civiles de Estados Unidos.
Lee: Aterriza en Toluca avión militar de los EU, se desconoce su propósito (Video)
SICT: aviso no restringe operaciones en México
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) también subrayó que dicho aviso, conocido como Notice to Airmen (NOTAM), no implica prohibición ni restricciones operativas para México ni afecta a aerolíneas mexicanas, y que las condiciones de operación del espacio aéreo nacional se mantienen con normalidad.
La FAA emitió estos avisos tras informar de riesgos potenciales por “actividades militares” y posibles interferencias en sistemas GNSS en regiones de información de vuelo que abarcan partes del Pacífico oriental, Centroamérica y Sudamérica.
No hay motivo de alarma
El gobierno mexicano insiste en que no hay motivo de alarma para pasajeros ni operadores nacionales, y que mantiene comunicación permanente con autoridades aeronáuticas internacionales para monitorear este tipo de alertas.
Señala que en otras ocasiones este tipo de alertas también se han reportado sin que implicaran afectaciones directas.
Aunque la advertencia estadounidense no ha sido vinculada a incursiones concretas, el contexto de tensiones en la región y los recientes movimientos militares en áreas cercanas han generado atención mediática internacional.
Esta es la situación que las autoridades mexicanas buscan aclarar con información técnica y transparente.






