El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero advierte que la reforma electoral impulsada por Morena es “autoritaria” y pone en riesgo la democracia en México.
El dirigente político señala que la propuesta de reforma electoral no representa una modernización legal, sino un proyecto de control político que pone en riesgo la pluralidad y la equidad democrática en México.
Romero señala que la iniciativa se elabora desde el poder, sin diálogo con la oposición ni con la ciudadanía.
“Cuando el gobierno escribe las reglas, controla al árbitro y compite al mismo tiempo, la democracia deja de existir”, afirmó.
De este modo califica a la propuesta como la llamada “#LeyMaduro”, por su similitud con el proceso que llevó a Venezuela al autoritarismo.
¿Cuál es el punto más delicado?
El líder político resalta que uno de los puntos más delicados es la intención de reducir el financiamiento público sin fortalecer la fiscalización.
“Reducir el financiamiento público sin fortalecer la fiscalización no combate la corrupción: la legaliza”.
También advierte que con lo anterior se podría normalizar el uso de recursos del crimen organizado en campañas político-electorales.
Intensión de debilitar al INE
El dirigente panista también alerta sobre el intento de debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE) y de eliminar mecanismos de representación proporcional, lo que —aseguró— permitiría fabricar mayorías legislativas que no reflejan el voto ciudadano.
“Con el 54% de los votos se quedaron con el 73% del Congreso. No ganaron esas mayorías, las fabricaron torciendo la ley”, afirmó.
Finalmente, Romero reitera la postura del PAN frente a la reforma: “Sí a fortalecer la democracia, no a destruirla. Las elecciones se ganan con votos, no con miedo ni con dinero ilegal”.






