El frente frío 29 provocará ambiente frío con heladas, bancos de niebla, vientos intensos y lluvias fuertes en el sureste del país, mientras un nuevo sistema frontal se aproxima al norte de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo precisó que el sistema frontal se desplazará sobre el oriente de la península de Yucatán y simultáneamente, su masa de aire polar cubrirá el golfo de México, lo que ocasionará viento de componente Norte con rachas de 70 a 90 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec y rachas de 30 a 50 km/h en costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Además de ambiente frío a muy frío, con heladas matutinas y bancos de niebla en zonas de la Mesa del Norte y Mesa Central.
Asimismo, se prevé que en el transcurso de la tarde-noche el frente frío 29 dejará de afectar al país.
Por otra parte, un canal de baja presión en el sureste mexicano, aunado al ingreso de humedad del golfo de México propiciará lluvias puntuales fuertes en Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
A su vez, el ingreso de humedad del océano Pacífico originará lluvias y chubascos en estados del noroeste, occidente, centro y sur de la República Mexicana.
Por otro lado, un nuevo sistema frontal se aproxima a la frontera norte y noreste de México durante la tarde, ocasionando viento con rachas de 30 a 50 km/h en dichas regiones.
Lee: Granizada cubre calles de Teotihuacán, en el Estado de México
¿Dónde lloverá hoy?
El SMN indicó que habrá chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Veracruz (Olmeca), Oaxaca y Chiapas; además de intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Veracruz (Papaloapan y Los Tuxtlas), Tabasco y Quintana Roo.
Así como lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Campeche y Yucatán.
Pronóstico de temperaturas
Este inicio de semana, habrá temperaturas mínimas de -10 a -5 grados con heladas durante la madrugada del lunes en zonas serranas de Chihuahua y Durango; además de -5 a 0 grados con heladas en zonas serranas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Además de 0 a 5 grados durante la madrugada del lunes en zonas serranas de Ciudad de México y Morelos.
En contraste, habrá temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, y las costas de Oaxaca y Chiapas; y de 30 a 35 grados en Baja California Sur y el sur de Sonora.
Alertan por vientos fuertes y oleaje elevado
Para este día, se prevé viento de componente norte de 50 a 60 km/h con rachas de 70 a 90 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas); de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h, durante la mañana en las costas del sur de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Simultáneamente, habrá oleaje de tres a cuatro metros en el golfo de Tehuantepec; y de dos a tres metros durante la mañana en las costas del sur de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y el norte de Quintana Roo.






