Por Carlos Lara/ Gerardo Carmona
La presidenta Claudia Sheinbaum asegura que la presencia en México de un avión militar estadunidense tipo Hércules C-130, que aterrizó este sábado en el Aeropuerto Internacional de Toluca, se acordó desde octubre pasado como parte de un esquema de capacitación, por lo que no requirió autorización del Senado de la República.
En la Mañanera del Pueblo, la mandataria explica que este tipo de vuelos no son inusuales y se realizan con frecuencia; lo que cambió en esta ocasión fue el punto de aterrizaje.
Precisa que la llegada del avión militar responde a diversas “tareas logísticas” previamente pactadas entre ambos países.
Lee: Aterriza en Toluca avión militar de los EU, se desconoce su propósito (Video)
¿Quiénes viajaban en el avión estadounidense?
Sheinbaum detalla que a bordo del avión viajaba personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSC), quienes se trasladaron a Estados Unidos para recibir capacitación.
Por esa razón, subraya, el ingreso del vuelo no estaba sujeto a aprobación previa del Senado.
“Malo sería que hubiera ingresado y aterrizado en México o sobrevolado territorio nacional sin permiso”, advirtió.
Añadió que, de haberse presentado una situación de ese tipo, el gobierno mexicano habría establecido comunicación inmediata con autoridades estadunidenses para determinar las acciones correspondientes.
Sheinbaum precisa que no se trató de un vuelo con armamento ni de una operación militar, sino de una logística autorizada con antelación por la Secretaría de la Defensa Nacional, en el marco de los mecanismos de coordinación existentes entre ambos países.
Indica que los servidores públicos mexicanos abordaron la aeronave en Toluca para trasladarse al curso, el cual tendrá una duración aproximada de un mes.
“La autorización la otorga la Secretaría de la Defensa Nacional, que es la encargada de este tipo de coordinaciones. No es algo nuevo.
”Hay capacitaciones de este tipo desde hace tiempo y están reguladas por el sistema de seguridad nacional”, señaló la presidenta.
La jefa del Ejecutivo federal subraya que este tipo de intercambios son de carácter bilateral y forman parte de acuerdos establecidos entre México y Estados Unidos.
Detalló que, así como personal mexicano recibe capacitación en el país vecino, también hay elementos estadounidenses que acuden a México para instruirse en distintos protocolos, entre ellos:
- El Plan DN-III
- Tareas de protección civil
- Y respuesta ante emergencias
La cooperación es de ida y vuelta, indicó, «de Estados Unidos también vienen a capacitarse aquí. Todo está regulado y no se hace a petición de alguien fuera del gabinete de seguridad”, enfatizó.

Alerta de la FAA
En otro tema, la presidenta se refirió a la alerta emitida por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) sobre eventuales operaciones militares en el Pacífico mexicano.
Señaló que, tan pronto se tuvo conocimiento de esa comunicación, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) —responsable de la relación con la FAA— realizó contacto telefónico para descartar cualquier actividad extraordinaria.
Indicó que, en el mismo sentido, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) establecieron comunicación con sus contrapartes.
“Hasta que no tuvimos la certeza, primero telefónica y luego por escrito, de que no tenía que ver con nada en territorio nacional”, señaló.
Finalmente, al preguntarle a la presidenta sobre si este asunto se abordó previamente en una llamada telefónica con Donald Trump, Sheinbaum respondió que no había sido un tema.
Lee: No hay reporte de vuelos militares de EU sobre México, asegura Sheinbaum






