El Gobierno Federal dio a conocer que prevé incrementar la recaudación fiscal en casi 500 mil millones de pesos durante 2026, mediante una estrategia centrada en el combate a la evasión vinculada con empresas factureras y operaciones irregulares en aduanas, destacó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante la Mañanera del Pueblo, en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo explicó que en 2025 los ingresos tributarios superaron en 487 mil 464 millones de pesos a los obtenidos en 2024. Esto representó un crecimiento real de 4.8%. Además, destacó que este aumento se logró sin recurrir a nuevos gravámenes
“Sin aumentar impuestos. Solamente seguir trabajando en contra de la evasión fiscal”, subrayó.
Fuga de recursos y combate a la corrupción
Por consiguiente, y con base en ese desempeño, Sheinbaum indicó que para 2026 el gobierno proyecta recaudar 498 mil millones de pesos adicionales respecto al año previo. En este sentido, detalló que el plan se apoyará en dos áreas. En ellas, dijo, persiste una alta fuga de recursos públicos.
“Hay dos áreas de oportunidad donde todavía creemos que hay mucha fuga de recursos que no se paga al erario: factureras y aduanas”, señaló.
La presidenta remarcó que el incumplimiento en el pago de impuestos está asociado directamente a actos de corrupción.
“Quienes no pagan impuestos incurren en actos de corrupción”, afirmó, y añadió que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) enfocará sus acciones de fiscalización en estos esquemas.
“Todavía hay personas que se dedican a hacer facturas, empresas que no producen nada, pero que producen facturas, con eso evitan pagar impuestos; y todavía hay oportunidad en aduanas”, puntualizó.
Inversión pública sin reforma fiscal
Por otra parte, Sheinbaum recordó que los recursos adicionales recaudados en 2025 se destinaron principalmente a programas de Bienestar. También se dirigieron a inversión en obra pública, salud y educación. Bajo ese contexto, reiteró que no se contempla una reforma fiscal que implique alzas impositivas.
“No va a haber cambios. No hubo aumento de impuestos. La actualización que corresponde a la inflación… no hay nada más”, dijo.
Precisó que el único ajuste relevante fue el correspondiente al IEPS en refrescos, relacionado con políticas de salud.
Auditorías y conductas de riesgo
Por su parte, el secretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora, informó que para fortalecer la transparencia y la eficiencia recaudatoria se aplicarán auditorías a contribuyentes que presenten conductas de riesgo. Estas incluyen operaciones con empresas factureras, simulación de pérdidas fiscales recurrentes, abuso de estímulos fiscales y discrepancias entre lo que compran, importan y venden.
De igual forma, se revisarán casos de omisión en el pago de retenciones a trabajadores e importaciones por debajo del precio de mercado. Además, se pondrá atención a operaciones a través de paraísos fiscales, solicitudes de devoluciones improcedentes y la obtención de ingresos no declarados, entre otras prácticas.
En tanto, el titular del Servicio de Administración Tributaria, Antonio Martínez Dagnino, reportó los resultados de 2025. La recaudación total ascendió a 6 billones 45 mil millones de pesos. Esta cifra representó un crecimiento real de 4.8% respecto a 2024.
Las autoridades federales coincidieron en que la estrategia fiscal para 2026 buscará cerrar espacios a la evasión, fortalecer la fiscalización y mejorar el cumplimiento tributario, sin recurrir a incrementos en las tasas ni a la creación de nuevos impuestos.
Lee: Sheinbaum: avión militar de EU en Toluca llegó por acuerdo previo y sin irregularidades






