El empresario Ricardo Salinas Pliego dispone únicamente de esta semana para cubrir un adeudo de impuestos que supera los 51 mil millones de pesos, luego de que surtiera efectos la notificación formal de cobro enviada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó este lunes el gobierno federal.
Durante la Mañanera del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo explicó que el procedimiento se realiza conforme a la ley y subrayó que, en caso de que el contribuyente manifieste intención de pago, existe la posibilidad de solicitar un ajuste a las sentencias emitidas por los tribunales, el cual podría representar una reducción de hasta 39% del monto determinado.
El caso se reactivó luego de que las empresas del propietario de Grupo Salinas se les notificara la semana pasada sobre la resolución definitiva para el cobro del adeudo fiscal, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó los recursos legales promovidos por el empresario, con lo que quedó firme la determinación de las autoridades fiscales.
Al respecto, el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Antonio Martínez Dagnino, detalló que los requerimientos de cobro se enviaron y que el jueves 15 de enero se realizó la notificación formal al grupo empresarial.
Comienza a correr el plazo para Salinas Pliego
Martínez Dagnino precisó que, conforme al Código Fiscal de la Federación, a partir del momento en que surte efectos la notificación comienza a correr un plazo de cinco días para cumplir con la obligación.
“A partir del viernes ya surte efectos y el Código establece que se tienen cinco días, que sería esta semana”, indicó.
Con ello, la autoridad fiscal cuenta con capacidad para continuar el procedimiento de cobro, mientras que Salinas Pliego aún tiene opción de buscar un acuerdo, siempre y cuando se ajuste a los términos que marca la legislación vigente.
Leer: Profeco vigilará la venta de boletos para conciertos de BTS






