Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) aseguraron más de 50 mil litros de combustible sustraídos de manera ilegal en los municipios de Isla, en el sur de Veracruz, y en Pánuco, en el norte.
Ejecución de órdenes de cateo
En un comunicado, la Fiscalía informó sobre las acciones de su Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Veracruz. Esta institución solicitó y obtuvo autorización del juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el estado. Dicha autorización permitió la ejecución de dos órdenes de cateo en inmuebles de los municipios de Isla y Pánuco.
Las autorizaciones judiciales se llevaron a cabo como parte de las diligencias de dos carpetas de investigación. Estas indagatorias iniciaron por un delito contemplado en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.
Aseguramiento en el municipio de Isla
En el primer inmueble, ubicado en las inmediaciones de la carretera La Tinaja-Acayucan, kilómetro 118 + 225, en el municipio de Isla, las autoridades policiales aseguraron 50 mil litros de combustible e hidrocarburo.
Asimismo, se incautaron cuatro semirremolques tipo cisterna de dos ejes traseros cada uno, un semirremolque tipo cisterna de tres ejes traseros, un remolque tipo cisterna, así como dos tractocamiones articulados a dos semirremolques tipo cisterna.
Operativo en Pánuco
En el segundo inmueble, situado en la localidad de Nuevo Chicayán, municipio de Pánuco, los elementos federales aseguraron 90 litros de hidrocarburo y cinco bidones de plástico.
Coordinación interinstitucional
El operativo se llevó a cabo en coordinación con la Policía Federal Ministerial (PFM) y peritos del Centro Federal Pericial Forense (CFPF), ambos adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC). También participó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina Armada de México (Marina) y la Policía Estatal (PE), quienes brindaron seguridad perimetral en el lugar, así como elementos de Seguridad Física de Pemex.
Disposición legal y denuncia ciudadana
Los inmuebles y lo asegurado quedaron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien continúa con las diligencias de ley para resolver estos hechos.
Con estas acciones, la FGR reafirma su compromiso con la sociedad para la investigación y persecución de los delitos federales. En particular, se enfoca en el combate a los delitos cometidos en materia de hidrocarburos en el estado de Veracruz.
Por ello, se invita a la ciudadanía a denunciar las 24 horas de los 365 días del año. Puede hacerlo de forma presencial o anónima en las instalaciones de la FGR en Veracruz. El domicilio es Av. J.B. Lobos número 684, Colonia Reserva Territorial “El Coyol”, C.P. 91779, Veracruz, Ver.
Lee: En Ecatepec, localizan toma clandestina en ducto de Pemex






