El gobierno de la Ciudad de México destinará 18 millones de pesos para la rehabilitación estructural del edificio de la calle Paseo de los Duraznos, en la alcaldía Coyoacán, afectado por una explosión de gas.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció que las obras, que iniciarán en marzo y durarán entre seis y ocho meses, buscan devolver el hogar a las familias afectadas por ese hecho y que actualmente reciben apoyo para renta y hospedaje.
Rehabilitación con apoyo integral
Tras los estudios técnicos realizados por la Secretaría de Vivienda, se determinó que el inmueble requiere una rehabilitación estructural, pero no demolición.
El gobierno capitalino asumirá el costo total de la reconstrucción, mientras que la alcaldía Coyoacán cubrirá el pago de rentas y la Secretaría de Vivienda el hospedaje temporal en hotel de las familias cuyos departamentos resultaron dañados.

“Aquí tienen a sus gobiernos apoyándolos cuando más se necesita”, afirmó Brugada ante los vecinos, destacando la coordinación entre los tres niveles de gobierno.
Recordó que durante la emergencia se movilizaron más de mil servidores públicos para atender y evacuar a dos mil 500 personas de manera inmediata.
Programa preventivo ante 11 emergencias diarias por gas
Paralelamente, Clara Brugada puso en operación el programa Detector que Salva, con la entrega inicial de 10 mil dispositivos gratuitos para identificar fugas de gas en unidades habitacionales.
La medida responde a las cuatro mil emergencias anuales (11 diarias, en promedio) relacionadas con fugas de gas que se registran en la capital del país.
El programa busca prevenir tragedias mediante dispositivos que monitorean el aire y detectan acumulación de gases inflamables, intoxicación por monóxido de carbono o falta de oxígeno.
Los detectores se instalarán principalmente en unidades habitacionales, donde vive aproximadamente 40% de la población capitalina.
Al respecto, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos, Myriam Urzúa, explicó que el dispositivo debe formar parte de un paquete de prevención que incluye extintor y un plan familiar.
Recomendó instalarlos en pasillos y fuera de habitaciones, evitando cocinas y baños para prevenir falsas alarmas. Al activarse, apuntó, se debe evacuar de inmediato y llamar al 911.
Lee: Explosión por gas en Paseos de Taxqueña deja cinco lesionados y 2 mil 500 evacuados






