Al menos 50 trabajadores paralizaron las obras del tren AIFA México-Pachuca, en la comunidad de Huitzila, Hidalgo, para exigir el pago de servicios de maquinaria pesada.
Los manifestantes, proveedores de transporte y maquinaria, señalaron que la deuda tiene seis meses de retraso y responsabilizaron directamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de incumplir los acuerdos pactados en 2025.
Los inconformes colocaron camiones de volteo en el «frente número 2» de la obra y desplegaron lonas con consignas como «Sin pago, no hay tren» y «SEDATU no cumple».

Advirtieron que las obras permanecerán detenidas hasta que reciban el depósito de los adeudos pendientes por parte del gobierno federal, y que no harán descuento o aceptarán convenio que no sea favorable.
Sin mesas de diálogo y con obras detenidas
Hasta el momento no hay mesas de diálogo entre las autoridades federales y los trabajadores para buscar una solución al conflicto.
Los afectados son firmes en su postura de no aceptar negociaciones que impliquen descuentos sobre trabajos ya realizados o que no resuelvan el pago total de la deuda acumulada.
Esta paralización representa un nuevo contratiempo para el proyecto ferroviario que conectará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con Pachuca.
El Tren México-Pachuca, que se prevé concluir en 2027, conectará la Ciudad de México, desde Buenavista, con Pachuca.
Incluye estaciones como Jaltocán (AIFA) como intermodal, Tizayuca, y paraderos como Xolox, Empalme del Rey, Plata, y Jagüey de Téllez, lo que representará además un servicio rápido desde el Estado de México hasta Hidalgo, con conexiones al Aeropuerto AIFA.
Lee: Tren Lechería–AIFA estará listo en el primer trimestre de 2026, anuncia Sheinbaum






