A unas horas de que vence el emplazamiento a huelga por revisión salarial, de la Alianza de Tranviarios de México (ATM), no hay ninguna propuesta del Sistema de Transportes Eléctricos de la CDMX, por lo que el metrobús, cablebús y tren ligero podrían paralizar su funcionamiento para el primer minuto de este miércoles.
De estallar la huelga en el Sistema de Transporte eléctrico (STE) en la Ciudad de México serán afectados más de medio millón de personas que diariamente se trasladan por las líneas del metrobús, trolebús y tren ligero.
En entrevista con AMEXI, Gerardo Martínez Hernández, secretario General de la Alianza de Tranviarios de México (ATM), señaló que a unas horas de que estalle la huelga “no tenemos ninguna propuesta de la autoridad”.
12 de 16 niveles salariales en el sistema de transportes eléctricos, quedaron debajo del salario mínimo
Martínez Hernández señaló que el tabulador salarial de los trabajadores del sistema de transportes eléctricos está compuesto por 16 niveles; con el aumento del 13% al salario mínimo para este año, 12 niveles fueron rebasados por el salario mínimo.
El dirigente sindical explicó que los trabajadores del trolebús, cablebús y tren ligero, son de los trabajadores, con más bajos salarios, dentro del gobierno de la Ciudad de México. Sólo quedan tres niveles salariales por encima del salario mínimo.
“Unos compañeros y compañeras operadores que todos los días e parten el lomo para sacar su servicio, y sacar el mantenimiento adelante, y no es posible que tengan salario de miseria” dijo Martínez Hernández.
Los trabajadores del metrobús, cablebús y tren ligero exigen el aumento del 13% al salario base y respeto al tabulador
Frente a esta depreciación sistemática del salario de los trabajadores del transporte eléctrico, la exigencia de la ATM es que la patronal garantice un aumento del 13% al salario base, para poder recuperar la capacidad adquisitiva de sus percepciones.
Por otro lado, con el aumento del salario mínimo, prácticamente están despareciendo 12 de los 16 niveles del tabulador; estos 12 niveles ya se quedaron estancados y sólo cobran el salario mínimo y es la mayoría de los trabajadores de este sector.
“El aumento al salario mínimo no sustituye los incrementos logrados en el contrato colectivo. No vamos a permitir que se confundan o se desconozcan derechos ya ganados” enfatizó Martínez Hernández.

¿Porqué la autoridad no les ha dado respuestas a los trabajadores?
El secretario general de la ATM denunció la falta de seriedad de las autoridades del STE, ya que a pesar de que el sindicato emplazó en tiempo y forma, estuvieron suspendiendo las mesas de diálogo y a las que se presentaron, no llegaron con ninguna respuesta.
Otro de los pretextos es que “que el Lic. Luis Alberto Espinosa Sauceda ya no funge como Director de Finanzas del Servicio de Transportes Eléctricos de la CDMX, por lo que las negociaciones se encuentran estancadas hasta que se designe al nuevo Director de Finanzas”.
¿Qué otras demandas tienen los trabajadores del metrobús, trolebús y el tren ligero?
Otras demandas de los integrantes de la ATM, en este emplazamiento a huelga son:
-
Insumos básicos para el desempeño de las labore
-
Uniformes completos,
-
Prendas de protección
-
Herramientas de trabajo adecuadas.






