El Plan Michoacán, creado por el gobierno federal en esta entidad, presenta fallos tras la obtención de informes de los medios locales, los cuales revelan 19 homicidios dolosos en la primera quincena de enero de este 2026.
Cuitzeo, Puruándiro, Zamora, Uruapan y Apatzingán, son los municipios donde en menos de 15 días se han registrado hechos de sangre que derrumban el discurso oficial estatal y federal de que “la Estrategia Nacional de Seguridad (Plan Michoacán) ya da sus primeros resultados”, como afirmó el pasado domingo 11 de enero la presidenta Claudia Sheinbaum en el municipio de Lázaro Cárdenas.

Violencia sin freno pese a Plan Michoacán
Durante el festejo de año nuevo, en Uruapan, ejecutaron a un policía. Días despúes, el jueves 8 de enero, la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación con relación al hallazgo de cuerpos desmembrados de cuatro personas dentro de bolsas de basura en el exterior de las instalaciones de la plaza de Texticuitzeo, ubicada sobre la carretera Morelia–Salamanca, en el municipio de Cuitzeo.
Ese mismo día, horas más tarde, se identificó a las víctimas como Kevin J. L., de 15 años de edad; César M. S., de 17; Yovani G. H., de 18 y Diego Javier L., de 20 años.
Aunado a ello, el sábado 10 en Puruándiro, sujetos armados atacaron a varias personas y dejaron como saldo tres muertos. Los fallecidos fueron identificados como José Guadalupe M. G., de 17 años de edad, Guillermina G. M., de 51 años y otro más del que se desconoce su información.
Enfrentamientos policiacos contra células delictivas
Por otra parte, en Zamora el mismo 10 de enero, una célula del crimen organizado emboscó a elementos de la Policía Municipal y ejecutó a tres agentes cuando realizaban recorridos de vigilancia por las calles Niños Héroes y Corregidora de la colonia Jardines de Catedral.
En el lugar del atentado, se confirmó la muerte de los agentes Israel Reyes Castillo y Roberto Alfredo Bravo García; se trasladó a Luis Manuel Mendoza Montalvo, otro uniformado víctima, a un nosocomio privado para su atención médica, donde posteriormente falleció. La patrulla de los elementos abatidos quedó con decenas de impactos de bala de armas largas.
Para el domingo 11, tres presuntos delincuentes se enfrentaron a balazos contra personal de la Secretaría de la Defensa Nacional en los municipios de Aguililla y Apatzingán, cerca de la población de La Nopalera Poniente y en las inmediaciones un camino que conecta de la localidad de La Cuchilla con La Peña Colorada, lugar donde fallecieron. Tras el incidente, los uniformados aseguraron 4 armas largas y 2 motocicletas de los agresores.
Secuestro y asesinato en El Guayabo
Finalmente, el lunes 12 de enero en Apatzingán, antes del mediodía, se localizaron los cuerpos sin vida y con huellas de violencia de seis personas hombres en la comunidad de El Guayabo. Posteriormente se dio a conocer que las víctimas eran cuatro adultos y dos menores de edad, a quienes se privó de la libertad en el municipio de Buenavista.
Las víctimas fueron identificadas como Francisco M., de 42 años de edad y sus tres hijos, Jesús, Ulises, y Noé, de 13, 15 y 20 años de edad respectivamente. Las otras dos personas son Manuel O., de 19 años y Rodrigo. L., Víctor Alfonso E.C., de 32 años de edad, a quien al momento de la agresión se encontraba atendiendo el negocio denominado «Carnicería El Torito«, ubicado sobre la Calzada La Fuente de 42 años de edad.
Leer: Ejército y Guardia Nacional incineran cuatro plantíos de mariguana en Chiapas






