A partir de su experiencia trabajando con jóvenes y familias, Bárbara Aranda Díaz encontró en la escritura una forma de responder a una inquietud que llevaba años acompañándola. Así nació «Código Dignidad», un libro pensado para hablarle de frente a los adolescentes sobre autoestima, límites y toma de decisiones en un contexto social cada vez más complejo.
“El libro nace desde una intención muy clara: impactar, ayudar y dejar herramientas reales”, explica la autora, quien asegura que el proyecto no fue inmediato, sino el resultado de un proceso personal y profesional que se fue gestando con el tiempo.
Lee: El precio de ignorar el burnout: rotación y costos ocultos
El origen de «Código Dignidad»
Antes de escribir el libro, Bárbara impartía cursos de prevención de abuso sexual infantil, un trabajo que la confrontó constantemente con cifras alarmantes. “Pasar diapositiva tras diapositiva y ver que los números siempre iban a la alza me incomodaba muchísimo; sentía que algo no estaba funcionando”, recuerda.
El punto de quiebre llegó cuando conoció el testimonio de un padre que perdió a su hijo sin entender del todo las razones. “Fue la primera vez que le puse ojos y corazón a algo que ya me venía doliendo desde hace tiempo”, confiesa. Ese encuentro la llevó a replantear su misión y a buscar una forma distinta de acompañar a los jóvenes.
Un libro pensado para ellos, no sobre ellos
Desde el inicio, Aranda tuvo claro que «Código Dignidad» debía dirigirse directamente a los adolescentes. “Hay muchísimos libros para adultos y para papás, pero ¿quién les está hablando a ellos?”, cuestiona.
Para lograrlo, se rodeó de especialistas, editoras, psicólogas y jóvenes que le ayudaron a validar el contenido. “Quería hablarles de las cosas como son, con nombre y apellido, de lo que realmente están viviendo en sus escuelas, en sus redes y en sus relaciones”, señala.

Hacer tangible un concepto abstracto
Uno de los mayores retos fue aterrizar la dignidad en algo concreto. “Para un adulto puede ser más fácil poner límites, pero para un joven no siempre es claro hasta dónde llega su dignidad y cómo protegerla”, explica Bárbara.
Por eso, el libro apuesta por un formato visual, con color, ejercicios y reflexiones que permiten subrayar, volver y dialogar con el contenido. “Cuando reconoces quién eres y lo que vales, empiezas a tomar mejores decisiones”, afirma.
La meta: llegar a escuelas y generar impacto colectivo
Además de su venta individual, «Código Dignidad» busca integrarse a espacios educativos. “No podemos esperar que los jóvenes vayan solos a buscar este tipo de contenido; tiene que llegar a ellos desde quienes los queremos y nos preocupamos por su formación”, sostiene la autora.
Actualmente, el proyecto trabaja con una agencia editorial para generar alianzas con colegios, fundaciones y editoriales que permitan que el libro forme parte de programas educativos y de prevención.
“Un joven que se valora y se respeta va a apostar por un futuro mejor, incluso aprendiendo de sus errores”, concluye Bárbara Aranda. “La invitación es a que descubran su valor, se cuiden y vivan dignamente”.
Ver esta publicación en Instagram






