En un área tradicionalmente dominada por hombres, las mujeres en México se abren paso y cada vez más hay más ingenieras.
En este sentido, el secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo informa que en 2025 se consolidó un avance histórico en la participación de las mujeres en la Educación Superior, en donde destacan las ingenieras.
De ahí se desprende un avance significativo particularmente en el campo de la ingeniería y en el campo de las ciencias aplicadas.
Mejora gradual
De acuerdo con especialistas, la participación de las mujeres en las carreras de ingeniería en México durante la última década muestra una mejora gradual.
Sin embargo, todavía hay una brecha de género importante tanto en educación como en la transición al ámbito laboral.
Según datos de la OCDE y del Foro Económico Mundial 2024, las mujeres han aumentado su presencia en programas de:
- Ingeniería
- Manufactura
- Y construcción
En 2018, alrededor del 29.2% de las inscripciones en la Escuela Mexicana de Construcción (EMC) fueron mujeres, y representó que este porcentaje subiera en 2022 en 32.3%.
En estudios de posgrado también se observa un aumento: por ejemplo, en maestrías la participación femenina llegó a alrededor de 36% en 2022.
Lee: Analizan incorporar la educación superior a nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación
Un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señala que en 2022 había 494 mil 753 mujeres estudiando carreras que incluyen ingeniería, frente a 996 mil 519 hombres.
Desde hace una década este número ha crecido, pero el ritmo es lento, aproximadamente 4 puntos porcentuales en la matricula.
La participación femenina en ingenierías crece
En la última década en México, la participación femenina en ingenierías crece de manera constante, rondando el 30-32% del total de estudiantes en estas carreras, aunque con variaciones según la especialidad.
Aunque persisten brechas significativas, se observa un aumento en la inscripción, especialmente en áreas como Ingeniería IndustryTI (Industria en Tecnologías de la Información).
Lo anterior de acuerdo con datos del INEGI y análisis de instituciones como el IMCO y (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior) ANUIES.
En carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y PM Matemáticas), las mujeres representan aproximadamente 3 de cada 10 profesionistas, con un crecimiento del 42% en el número de egresadas entre 2012 y 2021.
Las mujeres tienen una mayor presencia en ciertas ramas como:
- Ingeniería Industrial
- Ambiental
- Y Tecnologías de la Información (TI)
Disciplinas que atraen a más mujeres
Las ingenierías con mayor participación femenina son la ingeniería en biomédica y la ingeniería química.
Estas disciplinas atraen a más mujeres debido a su enfoque en la salud y el medio ambiente, áreas en las que las mujeres han mostrado un gran interés y liderazgo.
De acuerdo con datos de la ANUIES, aproximadamente el 45% de los estudiantes de ingeniería biomédica son mujeres.
Esta disciplina combina principios de la ingeniería con ciencias biológicas y de la salud para desarrollar tecnologías y dispositivos médicos innovadores.
La ingeniería química también muestra una alta participación femenina en México. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), alrededor del 40% de los estudiantes de ingeniería química son mujeres.
Esta disciplina se centra en la transformación de materias primas en productos útiles, con aplicaciones en industrias como la farmacéutica, alimentaria, y ambiental.
https://blogs.unitec.mx/mujeres-en-la-ingenieria
57% de los títulos tramitados corresponden a mujeres
La Dirección General de Profesiones de la SEP tramitó más de 700 mil cédulas profesionales e informa que las instituciones educativas autorizadas registraron más de un millón 100 mil títulos, de los cuales el 57% correspondió a mujeres.
Este dato, subraya, confirma una tendencia sostenida de mayor incorporación y permanencia femenina en todas las áreas del conocimiento.
Señala que este crecimiento se debe a la modernización de los procesos administrativos y de la incorporación de la perspectiva de género en las políticas educativas.
Lo anterior, ha permitido que más mujeres concluyan sus estudios y ejerzan su profesión.
Avances relevantes en áreas científicas y tecnológicas
El director general de Profesiones, José Omar Sánchez Molina, destaca que en 2025 también se observaron avances relevantes en áreas científicas y tecnológicas que históricamente tuvieron menos presencia femenina.
Asimismo, hay un incremento significativo en disciplinas vinculadas a la:
- Innovación
- El cuidado del medio ambiente
- Y el desarrollo tecnológico
Es de destacarse que en el ámbito militar se registró en 2025 un hecho sin precedentes:
- La expedición de títulos y cédulas profesionales para mujeres, lo que representa un paso importante hacia la apertura y diversificación de espacios profesionales.
Se fortalece la innovación
La mayor presencia femeninas en áreas científicas y tecnológicas no solo representa un avance en términos de igualdad, sino que también fortalecen áreas como:
- Innovación
- Competitividad
- Y el desarrollo sostenible del país
Y ello, al incorporar más talento y diversas perspectivas en la toma de decisiones y en la solución de problemas complejos.
Importancia de impulsar vocaciones científicas
El titular de la SEP, Mario Delgado destaca la importancia de seguir impulsando vocaciones científicas desde edades tempranas, así como de acompañar las trayectorias educativas de niñas y jóvenes.
Esto con el fin de que cuenten con las herramientas necesarias que les permitan desarrollarse plenamente en cualquier campo del conocimiento que elijan.






