A unos días de que los oaxaqueños acudan a las urnas para decidir si el gobernador Salomón Jara Cruz continúa en el cargo, el pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que se retiraron de la vía pública unas dos mil lonas y tres espectaculares que consideraron promovían la imagen del mandatario estatal.
La Comisión de Quejas y Denuncias del IEEPCO reportó que en 24 horas, 300 verificadores retiraron toda la propaganda colocada en equipamiento urbano o en bardas de la vía pública, y borraron 400 bardas y aseguraron 500 microperforados y seis mil volantes que influían al voto para los comicios que se realizarán el 25 de enero por la consulta de revocación de mandato.
Manuel Cortés Muriedas, presidente de la Comisión de Quejas, indicó que se dio vista a las autoridades de las acciones indebidas y se notificó a la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública, así como al Órgano Interno de Control de la Legislatura del Estado de Oaxaca y a la Fiscalía Especial de Delitos Electorales.
Los señalados, sin defensa
Señaló que 17 diputados locales de Morena y del PVEM serían responsables de la colocación indebida de las lonas en calles y avenidas del estado, lo mismo que otros cuatro servidores públicos del gobierno estatal y a otros del ámbito municipal.
Yo no mandé a nadie, dice Jara
En su conferencia mañanera, Salomón Jara negó haber mandado instalar la propaganda en las calles y afirmó que el órgano electoral debe actuar si identifica a servidores públicos del gobierno estatal en esos hechos. “Yo no voy a defender a nadie”, sostuvo.
Despliegue del operativo
Para resguardar la paz y la tranquilidad durante la jornada electoral del 25 de enero, cuando se espera la participación de tres millones de oaxaqueños en el proceso de consulta de revocación de mandato, las fuerzas de seguridad desplegaron a 3 mil 500 elementos de la Policía Estatal.
Además, actuará la Fiscalía Estatal de Delitos Electorales, que contará con 500 ministerios públicos y 700 agentes de investigación, listos para intervenir en caso de que ocurra algún delito electoral.
El secretario de Gobierno, Jesús Romero López, indicó que se reforzó la presencia de las fuerzas del orden, con la intervención del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, así como de la Fiscalía General de la República (FGR) en caso de reportar delitos de alto impacto durante la jornada comicial.
Ley Seca y condiciones para la votación
Romero López puntualizó que el jueves se instalará la Mesa Operativa de Seguimiento Electoral y ese mismo día se expide el decreto del gobernador para aplicar la ley seca en los 570 municipios desde la noche del viernes hasta la madrugada del lunes.
En ese sentido, el gobernador Salomón Jara afirmó que las condiciones están dadas para realizar el proceso de revocación de mandato. «No veo ni advierto focos rojos», aseguró.
Reconoció que hay reportes de ciertos grupos que buscan generar violencia el día de las votaciones, pero afirmó que se actuará con cautela e inteligencia ante estas amenazas, aunado a que llamó a los partidos políticos a sumarse con responsabilidad y pidió no generar síntomas falsos de descomposición social o confrontación entre los ciudadanos.
Logística y paquetería electoral
La presidenta del Consejo General del IEEPCO, Elizabeth Sánchez Hernández, informó que sin contratiempo alguno se logró llevar la paquetería electoral a las 25 sedes distritales electorales, en bodegas bajo vigilancia de la Guardia Nacional (GN) y la Policía Estatal.
Los seis millones de papeletas a utilizar se imprimieron en Talleres Gráficos de México y la planilla tendrá una sola pregunta al ciudadano para que responda sí o no: «¿Quieres que se revoque del cargo al gobernador por pérdida de confianza o que siga en su puesto?»
Sánchez Hernández dijo que el día de la jornada electoral, las más de 2 mil 800 casillas diseminadas en los 570 municipios del estado abrirán desde las 8 de la mañana.
Lee: Activan operativo policial para jornada de consulta de revocación de mandato






