La construcción de 130 ciberbachilleratos durante este año representa un avance significativo en la ampliación del acceso a la educación media superior en México, particularmente en zonas rurales, marginadas o de difícil acceso donde no existen planteles cercanos, aseguró Mario Delgado Carrillo.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) recordó que esta iniciativa forma parte del Plan Integral del Sistema Nacional del Bachillerato 2026, una estrategia que busca garantizar que ningún joven se quede sin oportunidades de continuar sus estudios.
Subrayó que uno de los pilares fundamentales de este nuevo modelo educativo es la cercanía con los hogares de las y los estudiantes.
Los planteles se ubicarán en zonas estratégicas para minimizar traslados largos, costosos y riesgosos, eliminando así una de las principales barreras que impiden a muchas familias que sus hijos e hijas cursen el bachillerato, acotó.
Resaltó que cada ciberbachillerato permitirá a los jóvenes elegir, según la ubicación del plantel, alguna de las 15 nuevas carreras integradas al Sistema Nacional del Bachillerato, que ofrece opciones formativas pertinentes y alineadas con las necesidades actuales.
Beneficios de los ciberbachilleratos
Más allá del aula, estos centros contarán con espacios dedicados a la cultura y el deporte, promoviendo una educación integral que fomente la creatividad.
En conjunto, estas intervenciones generarán 65 mil 400 espacios adicionales, beneficiando directamente a miles de jóvenes en todo el país.
El esfuerzo se enmarca en la meta de crear hasta 150 mil nuevos lugares en bachillerato hacia 2030, como parte de la política educativa del gobierno federal.
Los ciberbachilleratos combinan el uso intensivo de tecnologías digitales con un sólido acompañamiento académico presencial, lo que permite una formación flexible, pertinente y de calidad.
Estos planteles aspiran a convertirse en verdaderos centros comunitarios, donde converjan la educación, la cultura, el deporte y la participación juvenil, fortaleciendo el tejido social y contribuyendo al desarrollo local.
¿Qué pasa con la expulsión de estudiantes de bachillerato en 2026?
La construcción de los ciberbachilleratos se da en un contexto en el que, desde hace 30 años, en México se expulsa de los planteles a miles de estudiantes por las más diversas causas, sin que el Estado les haya brindado oportunidad de resinscribirse, bajo la responsabilidad de directores de sistemas y de planteles, personal administrativo y profesores.
Las cifras y estadísticas de este fenómeno yacen ocultas y encubiertas por las propias autoridades educativas en las bases de datos de cada plantel y de cada sistema de bachillerato, estatal y federal, en perjuicio de la adolescencia de México, que actualmente son víctimas de las adicciones y la pobreza, además de ser reclutados por organizaciones criminales.
En México no existe un listado nacional oficial de planteles/sistemas de bachillerato que dan de baja definitiva y no permiten reinscripción de forma única, sino que cada subsistema educativo tiene su propio reglamento escolar que define causas, efectos, y posibilidades o imposibilidad de reinscripción tras una baja definitiva.
Causas comunes para una baja definitiva en estos reglamentos:
- No reinscribirse por un periodo estipulado sin justificar
- Superar el número de asignaturas no acreditadas permitido
- Exceder el tiempo máximo de permanencia en el bachillerato
- Incumplimientos graves o sanciones disciplinarias
Según la normativa general que aplican muchos subsistemas del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), si un alumno no acredita asignaturas conforme a límite establecido, o no reinscribe dentro de plazos legales, se considera baja definitiva en ese plantel en particular.
Ejemplos de subsistemas con regulación de bajas
- Bachillerato Tecnológico (DGETI, DGECyTM, DGETA, etc.) Subsistemas como CETIS, CBTIS, CEB, CETAC, CBTF, etc., dependientes de la SEP a través de diversas direcciones generales, establecen bajas definitivas en sus reglamentos escolares por causas académicas o disciplinarias. Aunque se dé una baja definitiva en un plantel específico (por ejemplo, CETIS 166), el reglamento suele permitir reinscripción en otro plantel del mismo subsistema o continuar estudios en otra modalidad (en línea o en otro subsistema) si se cumplen ciertos requisitos o apelaciones internas, dependiendo de la normativa de cada subsistema.
- Colegio de Bachilleres (Cobach, sistemas estatales) también regulan la baja definitiva y en algunos no se puede reinscribir en ese mismo sistema si el alumno acumula cierto número de asignaturas reprobadas y hasta que las acredite.
- Centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD). Suele dar de baja cuando no se completa el plan de estudios dentro del límite de tiempo establecido o se reprueban materias pese a oportunidades de recuperación.
En estos casos, el reglamento puede indicar que no se puede inscribir nuevamente en ese mismo sistema EMSAD, aunque pueda haber otras opciones para concluir estudios fuera de ese programa (por ejemplo, en modalidad escolarizada o en línea).
¿Puede el alumno volver a estudiar?
La respuesta depende del reglamento específico de cada sistema y del motivo de la baja, pero puede volver a estudiar en otro subsistema de bachillerato público (pasar de DGETI a Cobach) si se cumple normativa de admisión.
También en bachillerato en línea (como Prepa en Línea SEP u otros programas públicos) si cumplen requisitos.
Sin embargo, el alumno no puede reinscribirse en ese mismo plantel o bajo ese mismo régimen si la baja definitiva fue determinante por la dirección del plantel; sin posibilidad de recurso, conforme al reglamento aplicado.
Actualmente existen regulaciones internas de cada subsistema del bachillerato público en México que establecen bajas definitivas por causas académicas o disciplinarias y, según el caso, impiden la reinscripción en ese mismo plantel o sistema bajo ese régimen, pero no impiden estudiar en otras opciones de bachillerato o modalidades educativas públicas.
Reforma administrativa y digital en Educación Media Superior (2026)
La SEP anunció una profunda reforma administrativa y digital para el bachillerato, con el objetivo explícito de mejorar la atención a estudiantes, fortalecer aprendizajes y garantizar su permanencia.
Entre las medidas clave resalta eliminar el condicionamiento de reinscripción por materias reprobadas y erradicar las reglas que impedían continuar estudios por reprobar cierto número de asignaturas, ya que esto actuaba como un mecanismo sistemático de expulsión.
Además, simplificación de trámites con ampliación de plazos para inscripciones, entrega de documentos, supresión de legalizaciones innecesarias y verificación interna de documentos.






