El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna alertó que la intención de reforma electoral de la ultraderecha es liminar las mañaneras, ir por el dinero y quedarse con los plurinominales.
En entrevista, el parlamentario descalificó la iniciativa de reforma electoral presentada por “Salvemos la democracia” y Claudio X. González, Ana Lucía Medina y otros personajes vinculados a la ultraderecha.
“No es una propuesta de reforma para fortalecer la democracia, sino una reforma hecha a la medida de quienes no tienen respaldo popular y buscan seguir viviendo del sistema electoral”, afirma el legislador.
Lee: Reforma electoral debe pasar por tamiz de Morena, PT y PVEM: Monreal
Eliminar las mañaneras
Gutiérrez Luna explica que la propuesta tiene tres objetivos centrales que deben ser conocidos por la ciudadanía:
- Eliminar las mañaneras
- Ir por los recursos
- Y quedarse con los plurinominales
Indica que pretenden suprimir las conferencias matutinas mediante una redacción diseñada para que, en periodos electorales, simplemente no puedan existir.
“Ya lo intentaron antes contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y hoy quieren repetir la historia”, señaló.
Además, pretende que se repartan de manera igualitaria los recursos para los partidos políticos por actividades específicas como:
- Educación
- Capacitación
- Investigación socioeconómica y política
Agrega que también proponen que aumente la parte que se distribuye de manera igualitaria del 30 al 50%, lo que implicaría que los partidos políticos que menos representación tienen obtengan más dinero.
Proponen una redacción que limita que los partidos políticos que ganen distritos accedan a plurinominales, y de esta manera quedarse esos espacios los mismos de siempre, en este caso: Claudio X y todos los que lo rodean.
No hay división: PVEM
En entrevista, por separado, el diputado del PVEM, Raúl Bolaños-Cacho Cué afirma que no hay división en la coalición.
“Hay unidad, hay un diálogo republicano y hay una posible construcción de una reforma política”, afirma.
Dijo que hasta el momento, no existe un documento formal sobre la reforma electoral, y aseveró que el diálogo con la Secretaría de Gobernación se ha dado en un marco republicano y respetuoso.
El diputado del PVEM refrenda la alianza legislativa de su partido con la presidenta Claudia Sheinbaum, sin titubeo.
El legislador explicó que el encuentro sostenido con la Secretaría de Gobernación “fue una reunión donde hubo un primer acercamiento” entre las dirigencias y coordinaciones parlamentarias de Morena, PT y PVEM.
“Para nosotros es fundamental primero mantener la unidad entre Morena, el PT y el Verde, porque la presidenta sí lo necesita y México también lo necesita.
”Entonces, tratar de profundizar nosotros o hacer caso a lo que han venido siendo narrativas incluso basadas en trascendidos, no abona, porque no hay división, hay unidad, hay un diálogo republicano y hay una posible construcción de una reforma política”, aclaró.
Sobre la reducción de legisladores plurinominales y del financiamiento a partidos, el diputado sostuvo que la postura del PVEM se centra en la equidad y la pluralidad.

Reforma no debe quitar representatividad de la pluralidad
“Una reforma política no debe quitar la representación de la pluralidad política que compone a nuestro país”; sin embargo, remarcó que cualquier definición de su partido se hará una vez que exista una propuesta formal.
Al ser cuestionado sobre posibles “no negociables”, rechazó adelantar posiciones sin conocer el contenido de la iniciativa.
“Sería irresponsable que yo venga a decir estamos en contra de algo que no conocemos o que no existe como tal”.
Reitera que solo se “habló de tres posibles vías”, las cuales solo se están explorando, así como “de qué manera puede haber mayor representatividad. Entonces, prefiero ser mucho más responsable y serio en mi declaración y hasta no ver lo que se propone, declarar”.
Finalmente, niega que el PVEM y el PT sean excluidos del proceso de construcción de la iniciativa y respaldó el planteamiento de la presidenta sobre la autonomía del Poder Legislativo.






