Una denuncia ciudadana puso en marcha un operativo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que permitió asegurar 107 aves silvestres que vendedores comercializaban sin documentación en un tianguis de Yecapixtla, Morelos. Dos personas quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
La intervención se realizó en la zona nororiente de la cabecera municipal, donde inspectores federales, con apoyo de la Policía Estatal, desplegaron un operativo de inspección y vigilancia tras recibir el reporte ciudadano.
Venta ilegal de fauna en un tianguis local
Durante el recorrido, las autoridades detectaron un puesto ambulante en el que se exhibían diversas aves silvestres sin permisos, facturas ni documentos que acreditaran su legal procedencia, por lo que se ordenó su aseguramiento inmediato.
Al no poder comprobar el origen lícito de los ejemplares, los presuntos responsables quedaron a disposición del Ministerio Público federal para determinar su situación jurídica.

Especies protegidas entre los ejemplares decomisados
Entre las aves aseguradas se encuentran 13 psitácidos mexicanos, cuya comercialización está prohibida desde 2008 por su alto grado de vulnerabilidad, de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010.
El decomiso incluyó seis ejemplares de dos especies de clarín y un trogón collaris. Todos aparecen en las listas de esquemas nacionales e internacionales de protección, incluida la CITES.
Sin precisión oficial sobre el resto de las aves
La Profepa informó que el resto de los ejemplares forma parte del total de 107 aves aseguradas, aunque en el comunicado oficial no se detallaron las especies ni su estado físico al momento del decomiso.
Las aves quedaron bajo resguardo de la autoridad ambiental. Esta determinará su destino conforme a los protocolos de manejo y bienestar animal, incluida la posible reintegración a su hábitat.
Tal y como estipulan la Ley General de Vida Silvestre y su reglamento, es necesario contar con documentación que demuestre que las aves no fueron extraídas ilegalmente de su entorno.
El tráfico ilegal de fauna silvestre es un delito que se castiga con multa de trescientos a tres… pic.twitter.com/uLPmCOisTy— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) January 21, 2026
Profepa mantiene operativos contra tráfico de fauna
La dependencia federal señaló que continuará los operativos de inspección y vigilancia en Morelos para combatir el tráfico ilegal de fauna silvestre. Esa práctica está tipificada como delito ambiental.
Asimismo, reiteró el llamado a la ciudadanía para denunciar la venta ilegal de especies. Al respecto, consideró que la participación social es un componente clave para frenar estas actividades.
Lee también: Maltrato animal persiste en Yucatán. Rescatan a dos loros con graves lesiones, ambos mueren (video)






