La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) alertó a la ciudadanía para no adquirir medicamentos falsificados particularmente de Mejoralito Pediátrico y CONTAC ULTRA e informó los números de lote. Además emitió otra alerta respecto de medicamentos robados.
Precisó que «al tratarse de lotes falsificados se desconoce la calidad sanitaria de los ingredientes, condiciones de fabricación, almacenamiento y transporte, lo que los convierte en un riesgo para la salud de los consumidores, ya que no se garantiza su calidad, seguridad y eficacia».

La autoridad sanitaria indica que el titular de los registros sanitarios es HALEON CONSUMER HEALTHCARE S. DE R.L. DE C.V.
A través de un comunicado de Alerta Sanitaria, señala:
«A la población en general:
- No adquirir ni usar los productos Mejoralito Pediátrico (Paracetamol) 80 mg con el número de lote 1912000002 y CONTAC ULTRA (Paracetamol / Fenilefrina / Clorfenamina), tableta 500 mg, 5 mg y 2 mg con número de lote 2003000064 con cualquier fecha de caducidad, ya que pueden ocasionar daños a la salud.
- En caso de identificar a la venta los productos referidos, no adquirirlos y de contar con información sobre su posible comercialización, realizar la denuncia sanitaria correspondiente.
- Reportar cualquier reacción adversa o malestar al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx
A Distribuidores y farmacias:
- Adquirir medicamentos únicamente con distribuidores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, mismos que deberán contar con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento, así como con la documentación de la legal adquisición del producto.
Apunta que «COFEPRIS mantendrá acciones de control sanitario e informará oportunamente a la población en caso de identificar nuevas evidencias, con el fin de prevenir riesgos a la salud de la población, procedentes de productos, servicios o establecimientos que incumplan con la legislación sanitaria vigente.
Otras alertas de la COFEPRIS sobre medicamentos falsificados
La COFEPRIS emite alertas sanitarias frecuentes sobre medicamentos falsificados, apócrifos, robados o comercializados ilegalmente en México, especialmente en plataformas digitales, apps, mercados informales o tianguis.
Estas alertas se actualizan constantemente, por lo que la información más reciente al 21 de enero de 2026 incluye los casos señalados. Algunos de los medicamentos falsificados o con alertas recientes reportados por COFEPRIS y fuentes oficiales incluyen:
- Entresto (sacubitrilo/valsartán) en comprimidos de 100 mg, para insuficiencia cardíaca. Lote falsificado detectado: THP65 (no corresponde a lotes auténticos de Novartis). Alerta emitida alrededor del 19-20 de enero de 2026. Representa un riesgo grave por posible falta de principio activo o dosis incorrectas.
- Medicamentos oncológicos, inmunológicos y antivirales (sin nombres específicos listados en todos los comunicados, pero incluyen tratamientos para cáncer, hepatitis C, anemia, artritis y osteoporosis). Alerta general de noviembre 2025 por venta ilegal y falsificaciones en plataformas digitales.
- Broncho-Vaxom
- Alka Seltzer
- Sedalmerck (alerta de 2023, pero recordada en campañas)
- Keytruda (pembrolizumab, oncológico) con lotes falsos reportados internacionalmente (Y005786 con caducidad 10/2025). Recomendaciones oficiales de COFEPRIS: Compra solo en farmacias autorizadas o establecimientos con licencia sanitaria.
Las recomendaciones generales son:
- Evita mercados informales, tianguis, apps no reguladas o redes sociales.
- Verifica empaques, lotes, sellos de seguridad y fechas de caducidad.
- Si detectas venta sospechosa, denúncialo ante COFEPRIS.
- El consumo de falsificados puede causar falta de efecto terapéutico, sobredosis, intoxicaciones o daños graves.
Para la lista completa y actualizada (incluyendo PDFs de alertas específicas), consulta directamente el sitio oficial de COFEPRIS: https://www.gob.mx/cofepris, en la sección de Alertas Sanitarias de Medicamentos
Alerta sobre medicamentos robados
COFEPRIS también emite el un documento sobre los riesgos asociados a la comercialización y uso de medicamentos reportados como robados por los importadores y titulares del registro sanitario. «Adquirir medicamentos que fueron robados representa un riesgo para la salud, ya que se pierde la trazabilidad del producto».
Aunque los medicamentos pueden parecer legítimos, «al salir de la cadena de distribución tras un robo se desconoce si fueron almacenados, transportados o manipulados bajo las condiciones necesarias de
temperatura, seguridad e higiene».
Los medicamentos robados «suelen venderse en plataformas de comercio electrónico, sitios web y aplicaciones de dispositivos móviles, en tianguis e incluso en establecimientos que operan sin licencia sanitaria; estos insumos suelen ofrecerse a precios significativamente más bajos y, en algunos casos, con documentación de comercialización falsa como certificados de calidad o registros sanitarios, entre otros.
Riesgos e implicaciones de los medicamentos robados
- Pérdida de la eficacia terapéutica. Los medicamentos requieren condiciones específicas de almacenamiento y distribución para mantener su estabilidad.
- Complicaciones médicas. El uso y consumo medicamentos robados para tratar cualquier padecimiento, puede no tener el efecto terapéutico esperado, ya que estos pueden estar caducados, alterados o contaminados.
- Ausencia de documentación de la legal adquisición. Al ser productos robados, carecen de documentación necesaria para su comercialización como certificado de calidad, registro sanitario, entre otros; por lo que, son vendidos en el mercado ilegal, fuera de canales autorizados y por distribuidores no autorizados.
- Riesgo de reetiquetado o manipulación. Durante la reventa de los medicamentos robados pueden presentarse adulteraciones, como la modificación de la fecha de caducidad o cambiando el número de lote, tanto en el empaque secundario como en el primario, lo que aumenta el riesgo a la salud de consumidor.






