Para atender el emplazamiento a huelga de más de una decena de sindicatos de trabajadores del conocimiento, de universidades, instituciones de investigación y de educación, las entidades patronales no tienen recursos, porque el Estado mexicano incumple con su obligación legal de destinar 8% del Producto Interno Bruto (PIB) a educación y 1% a educación superior e investigación.
En el marco del foro “Revisiones salariales y contractuales de los trabajadores del conocimiento” que realizó la Coordinadora de Sindicatos Universitarios, Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC), el maestro en derecho laboral, Juan De Dios Raymundo Hernández Monge, dijo que en lugar de aumentar los recursos para estas instituciones, se les está recortando.
Refirió que el artículo 119 de la Ley General de Educación obliga al Estado mexicano destinar al menos 2.8 billones de pesos –8% del PIB- en lugar de los 640 mil millones que destinó el año 2025, y con eso, podría atender las demandas de los trabajadores del conocimiento y el rezago histórico que existe en estas instituciones.
Este año, apenas se destinó el 2.8% del PIB para la educación
En lugar de cumplir con su obligación legal de destinar ese porcentaje, este año, el gobierno “si acaso, se destinó a la educación pública 2.8% del PIB y de ese recurso, 80% es para el pago de salarios”, mencionó.
«Pero si está la obligación del Estado de aportar el 8% del PIB para la educación, y al menos en 1% para la educación superior y la investigación ¿Por qué nadie dice nada? «.
En la UNAM, 80% del presupuesto es para salario de los trabajadores
Para ilustrar la distribución del presupuesto educativo, Hernández Monge planteó el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde, considera, la mayoría de los profesores tienen un salario de hambre.
Del total del presupuesto de la UNAM, 80% se destina al salario de los trabajadores, pero el 80% de ese presupuesto se distribuye en un 20% de catedráticos de tiempo completo que tienen todas las prestaciones cubiertas y «hasta un año sabático por cada 6 años de trabajo».
Mientras tanto, al resto de los trabajadores se les distribuye el 20% de los recursos destinados al salario, de los que la mayoría son profesores de asignatura, muchos de ellos con doctorado, que ganan mil 500 pesos a la quincena», sostuvo..

Demanda por omisión legislativa en Cámara de Diputados llega a la SCJN
Hernández Monge, quien es además asesor del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS), comentó que esta agrupación demandó a la Cámara de Diputados y al Congreso de la Ciudad de México por omisión legislativa, al no destinar el 8% del PIB a la educación.
Resultado de dicha demanda, un Tribunal Colegiado en materia administrativa dictó una sentencia en la que le dio la razón al SUTIEMS y confirmó la existencia de la omisión del poderes Legislativo federal y local en el tema de presupuesto para la educación.
Este caso ya llegó a la SCJN, con lo que se sienta un precedente para que los trabajadores del conocimiento retomen la lucha por la ampliación del presupuesto, señaló el abogado, ante representantes de distintos sindicatos del CNSUESIC.
¿Dónde más hay dinero?
Uno de los rubros en los que las universidades han declarado que están en imposibilidad de sostener es el sistema de pensiones y jubilaciones, por lo que en este foro de la CNSUESIC, también se abordó el tema.
Hernández Monge hizo un comparativo entre las pensiones que percibían los trabajadores previa a las reformas a la Ley del IMSS en 1997 y la ley del ISSSTE en 2007, que eran el equivalente al 110% del último salario, frente al 30% que hoy equivalen las pensiones con el sistema de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).
“Dicen que no hay recursos económicos, las AFORES, tienen más de 8 billones de pesos, de los trabajadores… y han ganado 165 mil millones de pesos … El tema es cómo obligar al Estado a regresar a un sistema nacional de pensiones”, puntualizó.
Lee: Trabajadores del Colegio de Bachilleres se suman a la ola de emplazamientos a huelga (video)






