El gobernador David Monreal Ávila presentó la Agenda del Progreso como la hoja de ruta con la que Zacatecas busca dejar definitivamente atrás la crisis de violencia e inestabilidad financiera y avanzar hacia una etapa de crecimiento sostenido, bienestar social y fortalecimiento institucional.
Durante su mensaje, el mandatario estatal declara 2026 como el “Año del Progreso” y sostuvo que el estado se encuentra en condiciones inéditas para impulsar el desarrollo, luego de haber recuperado la paz y el orden.
“Hoy Zacatecas vive un momento histórico. Primero fue la pacificación, ahora corresponde consolidar el bienestar y el progreso”, expresó.
¿Qué contempla la estrategia?
Monreal Ávila enfatiza que la estrategia contempla más de 400 acciones agrupadas en cuatro ejes diseñados para:
- Transformar los avances en seguridad en inversión
- Empleo
- Infraestructura
- Y mejores condiciones de vida para la población
“Sin paz no hay bienestar, y sin bienestar no hay progreso”, reitera el mandatario estatal.
El gobernador subraya que la reducción de la violencia es resultado de una política pública clara, basada en la coordinación con el Gobierno de México y el fortalecimiento de las corporaciones de seguridad.
Detalla que entre 2021 y 2025 los homicidios dolosos disminuyeron más de 90%, al pasar de alrededor de mil 700 casos anuales a 149, niveles similares a los de finales de los años noventa.
Resultados en materia económica
El jefe del ejecutivo local destaca también los avances en materia económica y destaca que Zacatecas se posicionó en 2024 como la segunda entidad con mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), con un incremento de 4.9%.
Además de que la pobreza se redujo 14 puntos porcentuales entre 2018 y 2024, reflejo —dijo— de una política social enfocada en el bienestar de las familias.
Recuerda que al inicio de su administración el estado enfrentaba un escenario de violencia generalizada, miedo social y una grave crisis financiera, lo que obligó a su gobierno a priorizar la pacificación como base de cualquier otra acción.
“No se puede hablar de desarrollo cuando hay inseguridad y finanzas quebradas”, afirmó.
¿En el tema de finanzas?
Sobre este punto, el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza señala que las finanzas estatales se encontraban en condiciones críticas al inicio del sexenio.
Indica que, tras una serie de decisiones responsables, Zacatecas cuenta hoy con la mejor condición financiera en más de 40 años, con ingresos propios que casi se duplicaron y alcanzarían 4 mil 600 millones de pesos en 2026.
¿Qué anuncia el gobernador David Monreal?
Para asegurar que los avances en seguridad sean permanentes, el gobernador anuncia el fortalecimiento del mando coordinado con los 58 municipios del estado.
Lo anterior, explica que con el objetivo de mantener una estrategia homogénea y eficaz en todo el territorio del estado de Zacatecas.
Ejes de la Agenda del Progreso
El primer eje de la Agenda del Progreso, “Progreso con Seguridad y Legalidad”, incluye 74 acciones orientadas a reforzar:
- La coordinación institucional
- Mantener programas como Carreteras con Paz
- Y generar condiciones para eventos deportivos y culturales de alcance internacional
El eje “Progreso Humano y Social” concentra cerca de 100 acciones, entre ellas:
- El programa alimentario Corazón Contento, con una inversión de 300 millones de pesos
- La entrega de apoyos escolares
- Y el Sistema de Apoyos para el Progreso Social, que otorgará hasta 500 mil pesos para proyectos productivos
En el apartado de “Progreso Económico con Oportunidades”:
- El gobierno estatal proyecta una inversión privada directa de 3 mil 500 millones de dólares para 2026, con la generación estimada de 31 mil empleos.
- Así como apoyos relevantes para el sector agropecuario, con más de 700 millones de pesos destinados al campo.
Finalmente, el eje “Infraestructura para el Progreso” contempla:
- La rehabilitación de más de mil 200 kilómetros de carreteras
- La construcción de una nueva Central Camionera en Guadalupe
- El inicio del Hospital de Tercer Nivel del IMSS
- Y la apertura de la Casa Cuna “Semillitas”
“Hoy tenemos paz, hemos generado bienestar y estamos listos para el progreso. Zacatecas está de pie y con bases firmes para seguir avanzando”, concluyó el gobernador.






