El gobierno de Ecatepec ofreció este jueves una disculpa pública institucional por la muerte de un ciudadano a causa del uso excesivo de la fuerza por parte de policías del municipio mexiquense en 2020.
La alcaldesa Azucena Cisneros Coss encabezó el acto ante la familia de la víctima, en cumplimiento de la Recomendación 10/2024 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).
Durante el evento, la presidenta municipal reconoció la responsabilidad institucional y afirmó que ninguna circunstancia justifica violar los derechos humanos. «Expresamos una disculpa pública y sincera, aceptamos plenamente nuestra responsabilidad», declaró Cisneros Coss frente a la esposa e hija del fallecido y representantes de la Codhem.
Compromisos de la nueva administración
La alcaldesa lamentó que la administración municipal anterior no actuó conforme a Derecho ni cumpliera a tiempo la recomendación que incluía, además de la disculpa, capacitación en derechos humanos para los policías y una compensación económica para las víctimas.
Admitió que, aunque los hechos no ocurrieron en su gestión, le corresponde a su gobierno asumir la responsabilidad y aplicar las medidas reparatorias.
Cisneros Coss dijo que «nunca más debe repetirse una situación similar», por lo que anunció que reforzará la capacitación para policías y servidores públicos.
También aseguró que el caso no quedó impune, pues autoridades judiciales ya sancionaron a los servidores públicos responsables por la vulneración de los derechos a la vida y la integridad personal.

La voz de la familia y los hechos de 2020
La esposa de la víctima aceptó la disculpa pública, aunque subrayó que nada devolverá la vida de su familiar.
Recordó que la muerte fue consecuencia del abuso de autoridad y la corrupción de servidores públicos de la administración anterior.
De acuerdo con la Codhem, los hechos ocurrieron la noche del 17 de enero de 2020, cuando policías municipales detuvieron a varios jóvenes y luego agredieron físicamente al padre de una de ellas frente a la Oficialía Conciliadora en el fraccionamiento Las Américas. El hombre perdió la vida a causa de las lesiones sufridas durante esta detención violenta.
Lee: Víctor Delgado Pérez, nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México






