Desde San Diego, California informan que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) incautaron en el último trimestre de 2025, narcóticos con un valor en el mercado de 111 mil millones de pesos.
El periodo que contempla el reporte de la CBP es de octubre a diciembre de 2025, y se logra con la vigilancia en los puertos de entrada de la región sur de San Diego.
Se destaca que estos decomisos de narcóticos representan los esfuerzos permanentes de vigilancia fronteriza para combatir el tráfico de drogas y proteger a los ciudadanos en Estados Unidos, principalmente en los cruces internacionales de:
- San Ysidro
- Otay Mesa
- Y Calexico Oeste
¿Cuáles son los decomisos más importantes?
De acuerdo con el reporte, entre los decomisos más importantes son el del pasado 6 de noviembre, en el puerto de Calexico Oeste, ahí se incautaron:
- Una camioneta Dodge durante una inspección secundaria
Y con el uso de un escáner de rayos X se detectaron:
- 28 libras (7.838 kilos) de fentanilo en polvo
- 94 libras (41.25 kiloss) de cocaína
- Y 165.39 libras (70.2 kilos) de heroína
Estos narcóticos los ocultaron en diversas partes de la citada camioneta, y representan un valor comercial aproximado de 2.48 millones de dólares.
Cabe mencionar que el conductor, quien es un residente legal, lo detuvieron y se puso a disposición de las autoridades de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional.
También, el 6 de noviembre, en el puerto de carga de Otay Mesa, decomisaron 309.97 libras (140.6 kilos) de fentanilo, escondido en los rieles del techo de un remolque, el cual tiene una estimación comercial de 1.19 millones de dólares.
En este caso detuvieron al conductor y el vehículo fue asegurado.
Se reporta que el 4 de noviembre del año pasado, en el puerto de San Ysidro, los agentes decomisaron 101.36 libras (45.98 kilos) de fentanilo en polvo.
Informan que esta droga la distribuyeron en 40 paquetes ocultos en un compartimento de una camioneta, que manejaba una mujer, a quien se le canceló la visa y el estatus de viajero de confianza.
Confiscan metanfetamina, cocaína y heroína
La CBP reporta que el 18 de noviembre de 2025, los agentes realizaron una inspección exhaustiva apoyados por un binomio canino, y confiscaron un cargamento compuesto por:
- Dos mil 187 libras (0.92 kilos) de metanfetamina
- Mil 389 libras (0.63 kilos) de cocaína
- Y 2.64 libras (1.1975 kilos) de heroína
El reporte detalla que lo anterior se estima que tiene un valor total de más de 15.5 millones de dólares.
Detienen a un hombre que transportaba drogas
Otro caso es que el 29 de noviembre, en San Ysidro, detuvieron a un hombre de 45 años que transportaba 260.67 libras (118.24 kilos) de metanfetamina y 1.36 libras (0.6169 kilos) de cocaína. Ambas drogas las tenía ocultas en la caja de una camioneta.
Objetivo interrumpir flujo de drogas hacia Estados Unidos
El director de Operaciones de Campo de CBP en San Diego, Sidney Aki, señala que el objetivo de estos decomisos es interrumpir el flujo de drogas hacia Estados Unidos y proteger al público.
“Demuestran el firme compromiso y la vigilancia de nuestros agentes”, resalta.
Finalmente, la CBP indica que todas las personas que ingresan a Estados Unidos deben declarar los artículos que transportan, incluso dinero en efectivo y productos agrícolas.
Advierte que de no hacer esta declaración se comete un incumplimiento que puede derivar en sanciones o decomisos.






