La incertidumbre económica y la inseguridad física, legal y financiera se han convertido en los principales factores que frenan las decisiones de inversión en México y en estados como Yucatán, advirtió la presidenta nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Gabriela Gutiérrez Mora.
Al referirse a las expectativas económicas para 2026, la directiva explicó que el empresariado no solo evalúa los riesgos operativos, sino también la falta de certidumbre para hacer negocios en un entorno cambiante.
Incertidumbre económica e inseguridad pública
En su visita a Mérida, Gutiérrez Mora detalló que la inseguridad que enfrenta el sector empresarial se divide en tres vertientes críticas: física, legal y financiera.
Sobre la inseguridad legal, señaló que persiste una falta de claridad en las reglas del juego tras la reciente reforma judicial, lo que genera dudas entre inversionistas.
“Todavía no ha despuntado el conocimiento de todas estas personas que fueron elegidas en la reforma judicial para sostener y manejar la parte legal. Eso es una inseguridad para quienes quieren invertir”, explicó.
Riesgos financieros y energía complican nuevas inversiones
La presidenta del IMEF agregó que la seguridad financiera también es limitada. Explicó que eso se debe a la incertidumbre en materia de aranceles, el contexto geopolítico y los retos en el sector energético. Detalló que, particularmente, la transmisión de energía eléctrica es un factor clave para la industria.
Crecimiento económico moderado y cautela empresarial
En el plano macroeconómico, Gutiérrez Mora indicó que el crecimiento real del PIB para 2025 se ajustó a 0.35 por ciento, mientras que para 2026 se estima en 1.3 por ciento, condicionado a la estabilidad del T-MEC.
La inflación nacional cerró 2025 en 3.69 por ciento, con una proyección de 3.95 por ciento para finales de 2026, lo que mantiene a las empresas en un compás de espera, especialmente en decisiones de contratación e inversión de largo plazo.

Yucatán crece sobre la media, pero enfrenta inseguridad e incertidumbre económica
Por su parte, el presidente del IMEF Yucatán, Isaías Marrufo Góngora, señaló que, pese al entorno nacional adverso, Yucatán mostró un desempeño superior a la media nacional en 2025.
Destacó que la inflación anualizada en Mérida fue de 3.46 por ciento, por debajo del promedio nacional, que cerró en 4.65 por ciento.
Sin embargo, reconoció que el sector de la construcción fue el más afectado en la entidad, con una contracción anual del 29.8%, tendencia que se mantuvo durante todo el año pasado.
Servicios y comercio muestran dinamismo
En contraste, Marrufo Góngora indicó que el sector servicios y el comercio minorista registraron un incremento del 3.7% en ventas al menudeo por tercer mes consecutivo. En tanto, el comercio mayorista presentó una reducción del 0.4%.
Renueva dirigencia el IMEF Yucatán
Posteriormente, Isaías Marrufo Góngora y su consejo directivo rindieron protesta para iniciar su segundo periodo al frente del IMEF Yucatán, en un acto al que asistieron autoridades estatales y municipales.
En representación del gobernador Joaquín Díaz Mena, el secretario de Administración y Finanzas, Juan Gabriel Sánchez Álvarez, tomó la protesta al nuevo consejo, integrado por alrededor de 60 miembros, durante un evento realizado en el Rodium Business Center.
Lee también: Alza de costes de producción preocupa a empresarios de Yucatán: CCE





