En medio de las actuales tensiones en la relación bilateral con Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo advirtió en Reynosa, Tamaulipas, que México no aceptará ningún tipo de subordinación externa y mantendrá su carácter de país libre, independiente y soberano.
La mandataria mexicana encabezó un acto del programa Vivienda para el Bienestar en la fronteriza ciudad de Reynosa. En su participación, sostuvo que su gobierno privilegiará el diálogo y la cooperación internacional, pero sin ceder autonomía política ni económica.
Sheinbaum en Reynosa: cooperación con EU, sin subordinación
Sheinbaum subrayó el carácter simbólico de emitir este mensaje desde la frontera norte del país. Recalcó que la relación con Estados Unidos se conducirá bajo el principio del respeto mutuo entre naciones.
“Negociamos, trabajamos con nuestros vecinos, pero nunca nos subordinamos”, declaró. Insistió en que la política exterior mexicana se guiará por la defensa de la soberanía nacional y la igualdad entre los Estados.
La Cuarta Transformación y el eje del bienestar social
En su mensaje, la presidenta defendió los postulados de la Cuarta Transformación. Señaló que su gobierno continuará impulsando políticas públicas orientadas a la justicia social y al bienestar.
Además, destacó el aumento al salario mínimo y la continuidad de los programas sociales como parte de una estrategia para garantizar condiciones de vida dignas para la población. “Esa es la gran diferencia entre el pasado y la Cuarta Transformación”, afirmó.
La vivienda es un derecho: Sheinbaum en Reynosa
Sheinbaum criticó los modelos de vivienda implementados en administraciones anteriores. Consideró que convirtieron el acceso a la vivienda en un negocio, en detrimento de su función social.
“La vivienda no es una mercancía ni un privilegio; es un derecho”, expresó ante beneficiarios del programa federal. Enseguida reiteró el compromiso de su gobierno con las políticas habitacionales de carácter social.
Justicia social y bienestar, principios del proyecto de gobierno
Finalmente, la presidenta reiteró que su administración trabajará para garantizar el acceso universal a la educación pública, a un sistema de salud integral y a empleos con salarios justos y dignos.
Aseguró que el proyecto que encabeza busca hacer realidad “el sueño del pueblo de México”, sustentado —dijo— en dos principios centrales: justicia social y bienestar.
Lee también: Sheinbaum: diferencias entre Trump y Carney no afectan al TMEC






