La tercera tormenta invernal de la temporada traerá lluvias fuertes y caída de nieve o aguanieve en varias regiones de México, además de un significativo descenso de temperaturas y vientos intensos, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo precisó que la tercera tormenta invernal de la temporada se desplazará sobre el norte del territorio mexicano, continuará interaccionando con un río atmosférico ocasionando lluvias y chubascos en esa región.
Así como caída de nieve o aguanieve, durante la mañana, en zonas de Sonora y Chihuahua; y lluvia engelante en zonas de Durango, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.
Durante la tarde, la tercera tormenta invernal se desplazará hacia el centro de Estado Unidos y dejará de afectar a México.
Por otra parte, el frente frío 30 recorrerá el noreste y oriente del país, interaccionará con el río atmosférico, que cruzará desde el occidente hasta el noreste del país, y con un canal de baja presión, que se extenderá sobre el sureste de México, ocasionando chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en las regiones mencionadas.
La masa de aire ártico asociada al frente originará descenso de temperatura en el noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste del territorio nacional.
Así como evento de “Norte” con rachas de viento de 70 a 90 km/h en Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose durante la madrugada del lunes hacia el istmo y golfo de Tehuantepec; además de caída de nieve o aguanieve en las cimas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba.
Lee: Tormenta invernal activa operativos de emergencia en el norte por nevadas y frío extremo
¿Dónde lloverá hoy?
El SMN indicó que se esperan lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Veracruz (Totonaca, Nautla y Capital), Puebla (Sierra Nororiental y Valle Serdán) y Oaxaca.
Además de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Hidalgo (Huasteca, sierra de Tenango y Valle de Tulancingo), Puebla (Sierra Norte y Tehuacán-Sierra Negra), Veracruz (Las Montañas), Tabasco y Chiapas.
También se prevén intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí y Veracruz (Huasteca Alta, Huasteca Baja, Sotavento, Papaloapan, Los Tuxtlas y Olmeca); y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro y Campeche.
De igual manera, pronosticó posible caída de nieve o aguanieve, durante la mañana en zonas de Sonora y Chihuahua, así como en las cimas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba; y lluvia engelante en Durango, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.
Pronóstico de temperaturas
El SMN indicó que se prevén temperaturas mínimas de -15 a -10 grados con heladas en zonas serranas de Chihuahua, Durango y Coahuila; y de -10 a -5 grados con heladas en zonas serranas de Baja California, Sonora y Nuevo León.
Además de -5 a 0 grados con heladas en zonas serranas de Tamaulipas, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca; y de 0 a 5 grados en zonas serranas de San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Ciudad de México.
En contraste, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla (suroeste), Oaxaca, Chiapas (istmo); y de 30 a 35 grados en Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Alertan por vientos fuertes y oleaje elevado
Para este día, se espera evento de “Norte” de 40 a 50 km/h con rachas de 70 a 90 km/h en Tamaulipas y Veracruz; extendiéndose durante la madrugada del lunes en istmo y golfo de Tehuantepec.
Además de viento de 30 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas; y de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Sonora, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.
Así como viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Simultáneamente, se prevé oleaje de tres a cuatro metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz; y de dos a tres metros en el golfo de Tehuantepec.





