La comandanta Ramona, emblemática líder indígena tzotzil y defensora de los derechos de las mujeres en Chiapas, será recordada en un homenaje organizado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) a 18 años de su fallecimiento, en un acto que reconocerá su lucha histórica por la autonomía, la igualdad y la dignidad de las comunidades indígenas en México.
El evento se llevará a cabo el miércoles 28 de enero a las 17:00 horas en la sede del INEHRM, ubicada en Plaza del Carmen 27, San Ángel, Álvaro Obregón, y podrá seguirse en transmisión en vivo por Facebook (/inehrm.fanpage) y YouTube (/Canal INEHRM).
Entre los participantes destacan la científica social Lourdes Consuelo Pacheco Ladrón de Guevara, investigadora de Estudios de Género y Desarrollo Regional de la Universidad Autónoma de Nayarit y autora de “Nosotras ya estábamos muertas: Comandanta Ramona y otras insurgentas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional”.
Además de la socióloga Rosaluz Pérez Espinosa, quien ha investigado el papel de las mujeres mandos del EZLN en la construcción de la autonomía de las comunidades zapatistas. La moderación estará a cargo de Tamara Aranda, investigadora del INEHRM.
La comandanta Ramona nació en 1959 en la comunidad tzotzil de San Andrés Larráinzar, Chiapas, y, siendo analfabeta, aprendió a leer y hablar español tras incorporarse al EZLN.
Lee: El pianista chino Hao Rao deslumbra en Yucatán con obras de Chopin
¿Quién fue la comandanta Ramona?
Antes de unirse al movimiento, trabajaba como bordadora, oficio que mantuvo como símbolo de su identidad y raíces culturales.
Durante más de 20 años participó activamente en el Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI), órgano supremo del EZLN.
Ramona fue protagonista de la toma de San Cristóbal de las Casas el 1 de enero de 1994, cuando el EZLN declaró la guerra al gobierno mexicano, y fungió como portavoz de los insurgentes en la Ciudad de México en octubre de 1996.
En su primera entrevista tras la toma de San Cristóbal, destacó la importancia de la lucha de las mujeres indígenas.
«Porque las mujeres también están viviendo en una situación más difícil, porque somos las más explotadas, oprimidas fuertemente todavía. ¿Por qué? Porque las mujeres desde hace tantos años, desde hace 500 años, no tienen sus derechos de hablar, de participar en una asamblea.», dijo en ese entonces.
Además, la Comandanta Ramona lideró junto a otras compañeras la Ley Revolucionaria de Mujeres en 1993, que establecía derechos plenos para las mujeres dentro del EZLN, incluída su participación igualitaria en la organización y acceso a grados militares.






